Hoteles y supermercados en La Vega: la oposición ve un «pelotazo»

La Voz

OVIEDO

Una nave de la Fábrica de Armas de la Vega
Una nave de la Fábrica de Armas de la Vega J. L. Cereijido

El PSOE advierte de que el acuerdo con Defensa obliga a que la mitad de ese lucro sea para el Ministerio

30 nov 2022 . Actualizado a las 14:05 h.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Oviedo, Wenceslao López, ha subrayado este miércoles que el «sectarismo» del Gobierno local ha hecho que la ciudad «pierda la oportunidad» de tasar la fábrica de La Vega como suelo industrial, y de haber significado «la cesión anticipada del claustro, la capilla y 8.000 metros cuadrado» en ese entorno.

El exregidor ha considerado «sorprendente» que el alcalde de la capital asturiana, Alfredo Canteli, hable de la inclusión en el ámbito de nuevos usos, como un hotel, restaurantes y un supermercado, cuando «según el documento que él mismo firmó, la mitad de las plusvalías de cualquier uso lucrativo que se incluya deberán ser abonadas al Ministerio de Defensa».

Asimismo, ha abundado que se requiere una recalificación que exige un plan especial y una catalogación urbanística.

«Tres años y medio después, lo único cierto y comprobable es que la decisión de este equipo de gobierno de dejar caducar el protocolo firmado con Defensa en 2019 fue un error colosal», ha dicho.

En opinión de López, en lugar de llevar adelante el acuerdo que permitía obtener la totalidad de La Vega al «mejor precio posible» para los intereses municipales al tratarse de suelo industrial «se han embarcado en un camino lleno de ocurrencias e improvisaciones que supondrá muchos mayores costes y una afección al patrimonio»; según cito EFE.

Somos ve un pelotazo

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, considera que la ciudad no merece un alcalde como Alfredo Canteli (PP) que «entrega» espacios como los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega para volver al «pelotazo» de la especulación urbanística de los años 80 y 90.

Según la edil, Canteli ha sido sincero al descubrir «las verdaderas intenciones con La Vega que pasan por poner por delante los intereses privados abandonando totalmente el interés público».

Taboada denuncia la intención del gobierno local de «expoliar lo público para entregarlo a la especulación, la piqueta y el negocio de unos pocos», calificando de «nefasta» la negociación que han llevado a cabo tanto Canteli como el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, con el Ministerio de Defensa.

La concejala hace referencia a una entrevista al alcalde citada por Europa Press en la que «habla de hoteles, supermercados, y de repartir las naves para negocios privados antes de las obligaciones legales de catalogar y de llevar a cabo los cambios en el planeamiento».

«Todo ello además, sin poner sobre la mesa ninguna idea para el interés público, adjudicándose además la idea de la Torre de 25 plantas a sí mismo cual rey sol. Solo le falta proponer una sala de juego o casino en su delirio megalómano», apuntilla.

La portavoz de Somos señala que «Alfredo Canteli y Adrián Barbón han entregado suelo industrial a precio de oro a Defensa sin rechistar, con unos aprovechamientos descomunales destrozando la integridad del conjunto valorando por 45 lo que deberían ser 15 millones de euros como mucho».

«Oviedo no se merece un Alcalde que entrega un espacio a volver a la pesadilla del pelotazo de los años 80 y 90 a obras megalómanas, especulación y pufos en vez de para dotaciones públicas y para hacer un urbanismo ejemplar», asevera, avanzando que desde Somos pondrán a disposición de la ciudadanía «todas las herramientas jurídicas necesarias para impedir este robo al pueblo de Oviedo, que pretende hacer el Ministerio de Defensa con la connivencia del gobierno de Barbón y el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli».