Así lucha contra el ictus el ovetense que acaba de entrar en la prestigiosa lista Forbes

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Gonzalo Ladreda
Gonzalo Ladreda

Gonzalo Ladreda, de 28 años, asegura que este reconocimiento «supone una motivación para que los jóvenes asturianos sigan esta estela y que haya muchos más emprendedores en los próximos años»

24 mar 2023 . Actualizado a las 10:08 h.

Talento y actitud innovadora es lo que le sobra a Gonzalo Ladreda. Cuando cumplió la mayoría de edad, el ovetense decidió lanzarse a la piscina para crear junto con otros tres amigos una marca de ropa. Aunque no fue un auténtico éxito, el joven no tiró la toalla. A partir de ese momento la curiosidad le pudo y comenzó estudiar Comercio y Márketing. Además, sus ganas de emprender tampoco se quedaron en el tintero. Es por ello que, en el 2017, se convirtió en socio fundador de Pocktic Diagnostic, una empresa asentada en la localidad británica de Cambridge con la que ha desarrollado un test para diagnosticar ictus sin necesidad de realizar escáneres. Ahora, seis años después, su trabajo acaba de ser recompensado al ser incluido por Forbes en su lista «30 under 30».

«Este reconocimiento supone mucho, porque llevamos seis años desarrollando este dispositivo y este proyecto. Ha sido una validación y una certificación de que estamos haciendo las cosas bien. Además, esto supone una motivación para que los jóvenes asturianos sigan esta estela y que haya muchos más emprendedores en los próximos años», asegura Gonzalo Ladreda, quien reconoce que la idea de fundar Pockit Diagnostics vino de su hermano Marcos, un biólogo de la Universidad de Oviedo que «había estado desde el 2013 viviendo y trabajando en Inglaterra».

Bajo esta premisa, el joven de 28 años cuenta que un día su hermano le llamó y le comunicó que quería crear una empresa de diagnóstico. «No sabía muy bien de qué», reconoce. No obstante, a pesar de no saber por dónde irían los tiros, Gonzalo Ladreda deja sus estudios en la Universidad de Oviedo y su hermano abandona el puesto de trabajo. A partir de ahí comenzaron a trabajar juntos en Pockit. «La idea de centrarnos en el ictus surge cuando vemos que existe una necesidad en el mercado, ya que hay muchos pacientes que no están recibiendo tratamiento, aparte de percatarnos de que nadie había conseguido biomarcadores para el diagnóstico de esta enfermedad», detalla el ovetense.

Los comienzos de Pockit Diagnostics

Ambos hermanos decidieron aprovechar la «gran oportunidad» que había en el mercado y comenzaron a poner en marcha Pockit. Un proyecto al que se sumó también el científico Eduardo Gaude. «Al principio fue bastante difícil porque es complicado empezar sin tener datos ni financiación, pero con el paso de los años, aunque la carga de trabajo es mayor, esto se traduce en una mayor seguridad porque vas encontrando inversores, apoyos y demás», confiesa Gonzalo Ladreda, antes de resaltar que «es como que sabes en qué dirección vas, pero no sabes cómo vas a llegar, así que tienes que buscar mil formas para hacerlo y no hay nada claro».

Para que Pockit Diagnostics fuese una realidad, Gonzalo Ladreda tuvo que dejar sus estudios. Aunque no los llegó a retomar en todo este tiempo, ha seguido aumentando sus conocimientos, puesto que «la formación profesional y los estudios de grado superior son totalmente necesarios para este tipo de proyectos». Es por ello que en enero de 2018 empieza a formar parte del Accelerate Program, uno de los programas de emprendimiento más prestigiosos del Reino Unido de Cambridge Judge Business School, donde sigue a día de hoy. «Es un programa en el que te enseñan a desarrollar tu empresa, tienes clases semanales como en la universidad, y básicamente he aprendido muchísimas cosas», asegura.

Gonzalo Ladreda, a la derecha, en una conferencia
Gonzalo Ladreda, a la derecha, en una conferencia @pockitdx

Además, el ovetense ha seguido formándose por su propia cuenta a través de mentorizaciones y cursos. «También debido a la empresa tengo acceso a profesores, así como a muchos contenidos», reconoce Gonzalo Ladreda, antes de señalar que las siete personas que conforman el equipo humano de Pockit Diagnostics es «gente con experiencia en negocios, márketing, en el desarrollo de dispositivo médico, y doctores con un gran bagaje y muchísimos años de experiencia en la investigación del ictus».

La sinergia de conocimientos, habilidades y actitudes de cada uno ha permitido a la empresa británica crear su primer producto: un test de detección rápida de pacientes con ictus. «Es similar a un test de covid y simplemente funciona con sangre del paciente. Está indicado para que lo usen los paramédicos», asevera Gonzalo Ladreda. Un biomarcador que reporta múltiples beneficios. «Si estos pacientes son detectados a tiempo podrán recibir tratamiento antes, y ha sido probado científicamente que, si se da el tratamiento antes de tiempo, hay muchas posibilidades de que el paciente no tenga ninguna discapacidad después del ictus», resalta el ovetense.

Para que este test viese a la luz, Pockit Diagnostics ha colaborado activamente con varias instituciones de investigación como hospitales y universidades. «Es imposible que un proyecto de estas características avance sin que los médicos, los clínicos o los expertos estén a favor de ellos. Por eso, es muy importante que las instituciones médicas apoyen la causa», subraya el ovetense, quien asegura que están abiertos a inversiones de grupos con alto bagaje o experiencia en el sector.

«Queremos vivir más años y queremos hacerlo en mejores condiciones»

Además, tanto Gonzalo Ladreda como todo su equipo tuvieron que implicarse al 200 % y echar muchas horas. «Ha sido un proceso muy largo, de casi seis años, con muchos estudios clínicos, de probar el test con muchos pacientes y de mucho trabajo en el laboratorio», confiesa el joven de 28 años, antes de señalar que la faena aún no ha terminado, puesto que todavía queda la última fase de estudios clínicos. «Se empezará este verano en Inglaterra y se llevará a cabo con pacientes que visiten los departamentos de emergencia», cuenta.

Una vez finalizada esta fase, está previsto que se comience a comercializar el test a principios del 2024 en el Reino Unido. «Para el resto de Europa todavía no tenemos fecha», asegura Gonzalo Ladreda, quien señala que la compañía ya trabaja en más proyectos relacionados con los diagnósticos, puesto que, tal y como señalan en la propia página web, imaginan un mundo en el que la sociedad tenga el control de su propia atención médica. «Queremos vivir más años y queremos hacerlo en mejores condiciones. Por lo tanto, un seguimiento de monitorización de los pacientes es necesario de una manera descentralizada», manifiesta el ovetense. «Ahora mismo los diagnósticos suceden en los laboratorios, y queremos que vayan acercándose más al paciente», sentencia.