Estos son los temas que protagonizarán la campaña electoral en Oviedo

Esther Rodríguez | Cristina Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Estado actual de la plaza de Toros de Oviedo, cerrada desde hace años y que amenaza ruina
Estado actual de la plaza de Toros de Oviedo, cerrada desde hace años y que amenaza ruina © DANIEL ROIG

Los partidos políticos tienen varios asuntos pendientes que preocupan a la población de la capital asturiana

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos políticos tienen ya confeccionados sus programas electorales para tratar de convencer a los ciudadanos y hacerse con sus votos el próximo 28 de mayo, jornada en la que Asturias celebrará elecciones municipales y autonómicas. Junto a las propuestas en materia social, de vivienda o económicas, los candidatos a la Alcaldía de Oviedo tendrán que posicionarse sobre los temas más candentes.

Además de las preocupaciones que afectan a gran parte del territorio, como el desempleo, la subida de los precios, la situación de la sanidad o la despoblación, existen cuestiones de ámbito local para las que los ovetenses buscan solución. Estos son los grandes asuntos sobre la mesa de la política municipal de Oviedo

La fábrica de armas de La Vega 

Antigua Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo.
Antigua Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo.

Preservar la fábrica de armas de La Vega es uno de los principales reclamos de la sociedad ovetense. Este complejo industrial de más de 120.000 metros cuadrados cesó su actividad en el año 2012 y desde entonces sólo se abre para realizar actividades y exposiciones, aparte de recibir visitas. Con el objeto de recuperar y volver a usar estos terrenos, el Ministerio de Defensa, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo trabajan de la mano para crear un convenio con el que reordenar dicho espacio.

Las tres administraciones implicadas plantean un protocolo de actuación en el que se incluye la creación de un eje empresarial y cultural, así como la creación de una zona residencial. Por el momento, el Gobierno Central ha aprobado la construcción de 1.000 viviendas para alquileres sostenibles. Esta última propuesta ha generado un cierto debate en la sociedad y ha llevado a la plataforma Salvemos La Vega a realizar varias movilizaciones para frenar una operación que consideran que «perjudica a la ciudad». El convenio además prevé la desviación de la entrada a Oviedo a través de la Y a fin de alejar dicha autopista del monumento prerrománico San Julián de los Prados, aparte de ganar con esta actuación varias hectáreas de zonas verdes. 

Alternativas para la Ronda Norte

Uno de los túneles que atravesaría el Naranco con la porpuesta del Gobierno para la ronda norte de Oviedo
Uno de los túneles que atravesaría el Naranco con la porpuesta del Gobierno para la ronda norte de Oviedo Ministerio de Transportes

La construcción de una Ronda Norte para aligerar el tráfico en esta zona de Oviedo ha generado gran polémica entre los vecinos de la ciudad, que vieron con estupefacción el primer proyecto, que incluía atravesar el Naranco con dos túneles. Las protestas dieron paso a los vaivenes del plan y los partidos apuestan ahora por dejarlo de lado o resolver el problema con infraestructuras alternativas. 

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, descartó recientemente cualquier «corte» en el emblemático monte, que acoge las dos grandes joyas prerrománicas de Oviedo: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Entre las alternativas que proponen los partidos al plan inicial, ampliamente rechazado, está el desdoblamiento de la calle Nicolás Soria, un enlace en San Claudio, una vía que conecte Prados de la Fuente con la AS-II o una nueva salida en La Florida. Lo cierto es que el proyecto de la Ronda Norte parece haber caído definitivamente en saco roto, al menos en los términos en los que se planteó en un inicio y que algunas formaciones políticas consideran totalmente «inviables». 

Oviedo pierde población y cada vez más negocios cierran

Un pequeño comercio del centro de Oviedo cerrado
Un pequeño comercio del centro de Oviedo cerrado

Otro de los temas que más preocupa en la agenda política ovetense es la pérdida de habitantes en la ciudad. La población de Oviedo ha disminuido significativamente los últimos años, según los últimos datos del padrón municipal publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente la capital asturiana cuenta con 215.167 habitantes, mientras que en el año 2016 había cerca de 224.000 vecinos. Hay diversas razones que pueden explicar esta situación, como el envejecimiento de la población, la baja tasa de natalidad o la emigración de los jóvenes en busca de empleo, entre otros factores. Pero de no hacer nada por ello, la situación se agravará aún más.

Al igual que Oviedo pierde población también se extingue su pequeño comercio. La capital asturiana perdió 1140 comercios entre el 2007 y el 2021, es decir, el 17 % del comercio desapareció de la ciudad, tal y como ha asegurado el sociólogo Jacobo Blanco, quien ha analizado y explicado los motivos de este alarmante y preocupante apagón comercial en La Voz de Asturias. El experto ha advertido que, de no tomarse medidas cuanto antes, estos espacios que dan vida a las calles en un futuro no albergarán ninguna actividad.

¿Volverá a haber actividad en el Calatrava?

Palacio de Congresos de Oviedo, obra de Santiago Calatrava
Palacio de Congresos de Oviedo, obra de Santiago Calatrava

Desde que se inauguró el Calatrava siempre hubo problemas con su gestión y financiación. Hace ya más de cuatro años que la empresa propietaria del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo decidió poner fin a la actividad comercial en este centro. Desde entonces, todos los negocios bajaron sus persianas —solo el Burger King mantuvo su actividad durante algo más de tiempo—, el complejo entró en concurso de acreedores y no se volvió a abrir más al público, excepto para acoger alguna que otra conferencia.

Para reflotar el complejo se llevó a cabo una subasta que partía de los 10 millones de euros, cifra que el anterior propietario dejó en deuda. Sin embargo, las ofertas no fueron las deseadas y el Ayuntamiento de Oviedo, a quien le deben tres millones por el impago del IBI durante años, comenzó a negociar con un fondo buitre para cederles la gestión del Calatrava a cambio de dos plantas del inmueble, que pasarían a dominio público. Por el momento, el trato no se ejecutó y los habitantes de la capital asturiana se mantienen expectantes sobre el futuro de este complejo.

Un plan para el futuro del viejo Huca

Instalaciones del viejo HUCA
Instalaciones del viejo HUCA

No depende directamente del Ayuntamiento de Oviedo, pero el futuro del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (Huca) está en la agenda política de todos los partidos. El abandono de las instalaciones, cerradas hace casi una década, preocupa a los vecinos de la zona, que han visto ganar terreno a la maleza dentro de un complejo víctima del vandalismo durante años. Cómo se articula su recuperación depende del Principado de Asturias y de un protocolo de actuación en cuya negociación no está el Consistorio.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció a comienzos de año que los derribos comenzarán en el último trimestre de 2023. El objetivo es cambiar una «zona degradada» y reordenar los usos, cediendo parte de los terrenos a la Universidad de Oviedo, lo que permitiría liberar Llamaquique para que allí se concentre la ciudad de la justicia. Cada partido tiene sus propuestas para estos terrenos, pero para llevarlas a cabo será necesaria la colaboración entre el ayuntamiento y el gobierno del Principado. La Universidad de Oviedo también jugará un papel clave en el futuro de la zona.

La plaza de toros 

Plaza de toros de Oviedo
Plaza de toros de Oviedo

En Asturias ya no hay plazas de toros que acojan corridas. En Oviedo es impensable que esto ocurra, ya que el coso de la capital asturiana lleva en ruinas desde hace décadas a la espera de una urgente remodelación. La maleza crece por días, mientras que las autoridades barajan sus diferentes usos, puesto la tauromaquia no es una «inversión rentable» , ya que tal y como ha asegurado el alcalde Alfredo Canteli, «no se puede circunscribir su uso a dos festejos al año y cuyo coste es muy elevado».

Situada en el barrio de Buenavista, la plaza abrió sus puertas por primera vez en 1889. A partir de ese momento se acometieron obras de remodelación y conservación, hasta que el 30 de marzo del 2008 el coso fue clausurado por las graves deficiencias encontradas en su estructura. A pesar de ser un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al no celebrarse ferias taurinas ni albergar ningún otro tipo de actividad desde entonces, este se encuentra en completo estado de abandono.

Centro Ecuestre El Asturcón

Centro Ecuestre El Asturcón en Oviedo
Centro Ecuestre El Asturcón en Oviedo Noticias RTPA

Otro de los espacios públicos que preocupa a los políticos ovetenses es el Centro Ecuestre El Asturcón. A pesar de que su creación supuso un 100 % de lo presupuestado inicialmente, este centro de propiedad municipal pero de gestión privada lleva casi siete años cerrado por decisión del tripartito. Su reapertura genera cierta polémica, puesto que hay posturas enfrentadas por el resurgimiento de este complejo que está más que abandonado. 

Por el momento, el único paso que ha dado el Ayuntamiento de Oviedo para «reactivar una actividad con larguísima tradición en Oviedo» es la aprobación de una memoria en la que se recoge que ceder la gestión a una concesionaria privada es totalmente viable. Sin embargo, los equipos de la oposición están completamente en contra, puesto que poner en marcha El Asturcón, a su juicio, requiere una fuerte inversión para reparar el deterioro del complejo, aparte del elevado gasto anual de mantenimiento que conlleva, y esto no reportaría ningún tipo de beneficio para el consistorio local. 

Enfrentamiento por el traslado de los estudios de Minas

Escuela de Minas en Oviedo
Escuela de Minas en Oviedo

La decisión de la Universidad de Oviedo de trasladar los estudios de Minas al campus de Barredo, en Mieres, ha provocado un enfrentamiento directo entre el Ayuntamiento de la capital asturiana y la institución académica, que hará efectiva la marcha de manera inminente. El pasado 31 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la resolución definitiva adoptada por el Consejo de la Universidad referente a la modificación de esos títulos.

El consistorio ovetense ha denunciado que se trata de un «expolio» y ha anunciado acciones judiciales en las que pedirán paralizar el traslado de manera cautelar. Impedir esta mudanza puso de acuerdo a todos los grupos municipales presentes en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo. Desde el equipo de gobierno rechazaron con especial vehemencia esta decisión, pues creen que corresponde a la connivencia entre la Universidad de Oviedo y el Principado. El actual alcalde, Alfredo Canteli, acusó al rector de «latrocinio», mientras desde el gobierno autonómico se apela a la «autonomía universitaria».

Diferentes modelos para las mismas fiestas: San Mateo

Las casetas, protagonistas de San Mateo
Las casetas, protagonistas de San Mateo Ayuntamiento de Oviedo

Las fiestas de Oviedo también fueron motivo de enfrentamiento político el pasado 2022. Tras el paso de la pandemia, del coronavirus el Ayuntamiento, liderado por Alfredo Canteli, modificó gran parte de la programación, lo que suscitó grandes críticas entre la oposición. El nuevo modelo eliminó los chiringuitos y se basó en conciertos de pago, desarrollados entre La Ería y el aparcamiento del estadio Carlos Tartiere. 

Fueron muchas las críticas, llegadas prácticamente desde todos los partidos, que llegaron a calificar las fiestas del año pasado como «las peores de la historia» de Oviedo. Al contrario, el equipo de gobierno defendió que fue el San Mateo que prometieron y que «no hay marcha atrás», justificando que la decisión de eliminar los tradicionales chiringuitos en favor de los hosteleros fue un «éxito». Así, San Mateo se coló en la agenda política y estará también en los programas electorales para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.