La adrenalina y la aventura, protagonistas de las actividades que organizan dos ovetenses en Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Algunos de los niños que han participado en unos campamentos organizados por Naturaller
Algunos de los niños que han participado en unos campamentos organizados por Naturaller

Almudena Suárez y María García son las fundadoras de una empresa de turismo activo que se ha convertido en un auténtico éxito en la región. Ambas organizan planes adaptados para todos los públicos con los que acercan el deporte y la naturaleza a la sociedad

10 oct 2023 . Actualizado a las 09:34 h.

En el momento en que se conocieron, Almudena y María congeniaron muy bien. Tal era la cantidad de cosas que tenían en común que las ovetenses generaron un fuerte lazo de amistad que a día de hoy, por supuesto, se mantiene. Incluso, al ser dos personas a las que no les gusta quedarse de brazos cruzados, se unieron aún más. Cuando aún eran unas «chavalas» decidieron lanzarse a la piscina y emprender juntas. Tras llevar a cabo varias iniciativas empresariales y viendo que no terminaban de cuajar, apostaron por unir la pasión que sentían y sienten por la naturaleza y los deportes y montaron una empresa en la que la adrenalina y la aventura copan todo el protagonismo.

Bajo el nombre de Naturaller, estas dos ovetenses han puesto en marcha una compañía de turismo activo que se ha convertido en un auténtico éxito. Fue en el año 2013, concretamente en el mes de enero, cuando Almudena Suárez y María García comenzaron a organizar rutas con raquetas de nieve en la Cordillera Cantábrica, siendo «la única empresa» que por aquel entonces realizaba estas expediciones. «Fuimos pioneras en hacer esta actividad de manera regular y la verdad que hoy en día nos causa alegría ver que ya es un deporte que se ha extendido», asegura García, antes de señalar que, desde el primer instante, este plan tuvo muy buena acogida.

La rutas con raquetas de nieve son las actividades más demandas de Naturaller
La rutas con raquetas de nieve son las actividades más demandas de Naturaller

Como esta actividad «reenganchaba aún más a los participantes a la naturaleza», sumado a que querían «desestacionalizar» el trabajo, las ovetenses comenzaron a idear programas y actividades de aventura para el resto de las temporadas del año. Por estos motivos, empezaron a realizar rutas de montaña, rutas en bicicleta, rutas estelares, salidas para observar animales o ver la berrea, cursos de orientación, entre otros tours y excursiones para descubrir la región. Con el paso del tiempo, decidieron dar un paso más allá y acercarse, por decirlo de alguna manera, al agua.

En primer lugar, las dos emprendedoras solicitaron la navegación del tramo de río entre Las Caldas y Trubia. «Nos parecía que era un espacio dentro del concejo de Oviedo que era superbonito. Entre bosques de ribera, solitario, sin apenas casas y demás», asegura García. Por eso, tras recibir el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, empezaron a organizar descensos en canoa por el Río Nalón.

La empresa con sede en Oviedo, Naturaller, organiza descensos por el río Nalón
La empresa con sede en Oviedo, Naturaller, organiza descensos por el río Nalón Naturaller

Una actividad que «te llena los ojos de paisaje y de naturaleza», aunque también tiene su parte de adrenalina, tal y como asegura la copropietaria de Naturaller, quien confiesa que en el momento que incorporaron este plan se convirtió en un auténtico reclamo. Ante el éxito de esta escapada que se realiza en pequeños grupos de «aproximadamente 15 personas», las ovetenses apostaron también por realizar descensos por el río Sella. Y como última novedad en su amplia oferta se encuentran los campamentos infantiles de verano en la estación de esquí de Pajares.

Cualquier persona tiene cabida en los planes de Naturaller

Todas y cada una de estas actividades de turismo activo que organiza Naturaller están pensadas para que las pueda realizar cualquier tipo de persona, desde niños hasta adultos con una buena condición física o sin ella. El perfil de participantes suele ser «personas que les gusta la naturaleza, pero que por razones generalmente laborales o familiares no hacen todos los planes que les gustaría». Entonces, «necesitan una persona que les ayude, les introduzca y les facilite los mismos», señala García.

En este punto, la copropietaria de Naturaller señala que «nuestro principal objetivo es que las personas hagan ejercicio mientras disfrutan de paisajes bonitos y además con seguridad». Y es que, aparte de encargarse de planificar todas y cada una de las actividades de principio a fin, se aseguran de que estas estén dirigidas por técnicos deportivos y guías con títulos oficiales, además de estar cubiertas por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

Almudena Suárez y María García, fundadoras de la empresa de turismo activo Naturaller
Almudena Suárez y María García, fundadoras de la empresa de turismo activo Naturaller

Estos detalles garantizan que estas actividades de aventura sean «cien por cien seguras y con riesgos mínimos». Además, «la gente no necesita estar federada para poder participar», resalta María García, antes de apuntar que para poder participar en cualquier actividad hay que inscribirse previamente en la página web de Naturaller, donde detallan cada uno de los planes. «Ahí indicamos e informamos de lo que vamos a hacer, el tiempo que vamos a tardar, lo que es necesario llevar, así como el punto de encuentro», añade.

Y por si fuera poco, aparte de organizar actividades de turismo activo y de aventura, Almudena y María también llevan a cabo proyectos de teambuilding con varias empresas de la región. «Lo que hacemos son actividades de trabajo en equipo que están enmarcadas en un ambiente lúdico y que sacan un poco a la luz los tipos de liderazgo y de motivaciones que tienen los empleados. El objetivo es que los trabajadores se lo pasen bien y se conozcan un poco mejor entre todos, que hagan un poquitín más de piña, pero fuera de la oficina», detalla García.

¿Qué actividades son las que más éxito tienen?

De esta manera, al renovar constantemente esa oferta y saber adaptarse a las demandas del público, han conseguido que Naturaller se convierta en una empresa de referencia para aquellas personas que quieren hacer deporte en contacto con la naturaleza. «Estamos teniendo suerte o dando en la diana, pero trabajo no nos falta. Hay actividades como la ruta nocturna en raquetas de nieve por la telecabina de Pajares que la gente dice que es espectacular, porque es muy bonita y sencilla de hacer. También gusta mucho el descenso del Nalón, es un éxito y todo el mundo quiere repetir», asegura María García.

Una persona practicando el barranquismo
Una persona practicando el barranquismo

Más actividades de turismo activo

Aunque no dejan de cosechar éxito, tampoco se conforman con las actividades que ofertan. Actualmente tienen en mente ampliar el campo de trabajo. «Queremos incorporar la escalada, el barranquismo, hacer más multiactividades e introducir a los niños al montañismo. Son las vías que estamos trabajando, pero al final, como hay muchos factores que influyen, tampoco sabemos por dónde vamos a tirar, porque cada año es una cosa», reconoce.

También estas dos ovetenses tienen en mente ampliar el equipo de trabajo con más guías o personas interesadas en el turismo activo. «Estamos en ese punto de querer contratar gente que le guste la naturaleza y trabajar con individuos. Lo que pasa es que es complicado encontrar sujetos que tengan las titulaciones específicas que nos exige el Decreto de Turismo. Pero bueno, lo intentamos, porque, aunque parezca que no, en Asturias queda mucho por trabajar y explorar a nivel turístico», asevera María García.

Y mientras trabajan para cumplir con esos propósitos, la copropietaria de Naturaller anima a todo aquel a participar en las actividades que organiza. Como recomendación, ahora que llegamos al otoño, a pesar de que aún parece verano, insta a apuntarse a los baños del bosque. «Es el momento perfecto para rutas y dejarse llenar por esa vida que hay debajo de la copa de los árboles», resalta María García, quien confiesa que las celebrities que ha tenido como clientas le han reconocido que «tenemos un paisaje y un espacio natural inigualable». Por eso, «hay que disfrutar de él y seguir cuidándolo para que siga tan bien como hasta ahora», remata.