Alemania busca su quinta estrella

RUSIA 2018

ZURAB KURTSIKIDZE | EFE

La campeona del Mundo llega con un equipo de experiencia y talento

16 jun 2018 . Actualizado a las 23:19 h.

Vicente del Bosque, exseleccionador español de fútbol, que no es una persona de verbo fácil o que regale halagos, calificó a la selección alemana de fútbol como la mejor de esta década. Nunca ha ocultado su querencia por el juego de los germanos, similar al que le dio a España un Mundial y dos Eurocopas. Mucha posesión de balón, paredes, triangulaciones, verticalidad en ataque, velocidad cerca del área, presión y en el caso de Alemania un gen competitivo increíble, que la convierten, una vez más, en uno de los claros favoritos al título.

La vigente campeona del Mundo, tras su triunfo en Brasil en el 2014, llega a Rusia en busca de su quinta estrella. Como primer rival se enfrentará a la selección de México, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, partido que se iniciará a las 17 horas en el estadio Luzhniki.

La alemana es una máquina perfectamente engrasada, en la que buena parte de sus engranajes funcionan con precisión germana. El portero Manuel Neuer, que sale de una larga lesión, Jerome Boateng, Mats Humenls, Jonas Héctor, Sami Khedira, Toni Kroos, Thomas Müller, Mesut Özil, Julián Drexler o Marcos Reus son ya algo más que jugadores de fútbol, llevan muchos años jugando juntos sumando éxitos para el fútbol alemán. Joachim Löw confía en ellos, en su calidad y su experiencia. Sin embargo, también abrió las puertas a los jóvenes talentos del fútbol alemán como Ter Stegen, Joshua Kimmich, el gran descubrimiento de Pep Guardiola en su etapa en el Bayern, así como León Goretza o el delantero Timo Werner, que será la referencia alemana arriba, que ya llamaron con fuerza a la puerta del primer equipo en la Copa Confederaciones.

Algunas dudas

La actual campeona del Mundo llega a Rusia tras una fase clasificatoria impecable: pleno de triunfos, con 43 tantos a favor y solo 4 en contra. Sin embargo, ha sembrado algunas dudas en los partidos de preparación. Aunque en el último venció a Arabia Saudí por 2-1, en los cinco anteriores solo pudo sumar tres empates y dos derrotas, aunque los rivales fueron Inglaterra (0-0), Francia (2-2) y España (1-1). Una de las derrotas fue contra Brasil (0-1) y otra ante Austria (1-2). Joachim Löw ha querido restar importancia a estas resultados y asegura que Alemania llega en un gran momento a este Mundial.

Como en otras selecciones, la Mannschaft no ha sido ajena a las polémicas, como la exclusión de Leroy Sané de la lista de los 23 convocados para este Mundial o la titularidad de Manuel Neuer, tras un largo período de inactividad por una lesión, en detrimento del barcelonista Ter Stegen, calificado en la actualidad como uno de los mejores porteros del mundo. Otro de las controversias extradeportivas llegó por una polémica foto de dos de sus jugadores, Mesut Özil e Ilkay Gündogan, de origen turco, con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, lo que provocó algunos pitos en el último amistoso

México y su supuesta fiesta subida de tono

La selección de fútbol de México logró una plaza para el Mundial de Rusia con una cierta claridad. Los éxitos en las categorías de base del fútbol mexicano, ganó un mundial en la categoría sub-17 y los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, permiten concebir que todo este talento dará sus frutos en el primer equipo.

El colombiano Juan Carlos Osorio, seleccionador del combinado mexicano, ha conseguido una selección de calidad, en la que resalta una mezcla entre los jóvenes talentos y otros futbolistas con mayor experiencia como el defensa exbarcelonista Rafa Márquez o el exdeportivista Andrés Guardado.

Los mexicanos hacen un fútbol atrevido y vistoso, con un ataque peligroso y capacitado para poner en jaque a cualquier defensa. Sobresale el delantero Hirving Lozano, el Chuky Lozano, que recientemente se proclamó campeón de la liga holandesa de fútbol con el PSV Eindhoven.

Los mexicanos no entraron con buen pie en Rusia, en concreto en la localidad de Novogorks, en donde se encuentran las instalaciones del Dinamo de Moscú en las que se alojan. Una fiesta en su día libre, que según algunos medios fue subida de tono, provocó un auténtico terremoto en el fútbol mexicano.

Jugar por amor

«Hay que jugar por el amor a ganar y no con el temor a perder. Creo en mis jugadores. Hay que respetar al rival, sin duda; pero estoy convencido y apostaría a que en un campo neutral, México le puede competir y ganar a Alemania», indicó Juan Carlos Osorio en el transcurso de su rueda de prensa sobre el partido que tuvo lugar en Luzhniki.