Noruega abre nuevas zonas de exploración petrolera en el Ártico

AFP

ACTUALIDAD

Activistas de Greenpeace protestan contra la extracción de petróleo en el Ártico durante una reunión del G-7 celebrada en abril del año pasado en Lüberck, Alemania
Activistas de Greenpeace protestan contra la extracción de petróleo en el Ártico durante una reunión del G-7 celebrada en abril del año pasado en Lüberck, Alemania BODO MARKS | EFE

El gobierno noruego ha otorgado licencias a 13 compañías que afectan a una región hasta ahora totalmente inexplorada

18 may 2016 . Actualizado a las 18:49 h.

Noruega atribuyó este miércoles licencias a 13 compañías petroleras en el Ártico, incluyendo una nueva región del mar de Barents hasta ahora totalmente inexplorada, lo que fue criticado por los defensores del medio ambiente.

El país escandinavo, que ha visto su producción de petróleo recortarse a la mitad desde 2000 y sus ingresos reducirse por los bajos precios del barril, es la primera vez que abre una nueva zona en la industria petrolera desde 1994.

Tres de las diez licencias que cubren un total de 40 bloques están situadas a proximidad inmediata con la frontera marítima con Rusia, en una zona que los dos países se han disputado durante mucho tiempo hasta llegar a un acuerdo en 2010.

La explotación de dos de ellas fue propuesta al gigante petrolero nacional Statoil, la tercera a otra empresa noruega, Det norske, con una participación notable de la rusa Lukoil.

El gobierno noruego se congratula de la decisión

«Hoy se abre un nuevo capítulo en la historia de la industria petrolera noruega. Por primera vez desde hace más de 20 años, abrimos nuevas zonas de exploración», se felicitó el ministro del Petróleo y de la Energía, Tord Lien, en un comunicado.

«Esto contribuirá al empleo, al crecimiento y a la creación de valor de Noruega. Ahora le toca al norte de Noruega escribir los nuevos capítulos de la aventura petrolera noruega», agregó.

Libres de hielo gracias al Gulf Stream, las aguas abiertas a la prospección, en especial las que están cerca de Rusia, se consideran con potencial.

La decisión sin embargo ha sido muy criticada por las oenegés medioambientales. «No podemos arriesgarnos a un Deepwater Horizon en el mar de Barents», en referencia al accidente que se produjo en esta plataforma en el Golfo de México en 2010, advirtió Truls Gulowsen, responsable de la filial noruega de Greenpeace, agregando que se trata de una región con un ecosistema variado pero frágil.