Isasaweis y la comida sana

ACTUALIDAD

Dario Sastre

Lo sabe todo, o casi todo, y está dispuesta a contarlo. La chica que nos enseñó a hacer un moño con donut de calcetines abre su cocina a nuestra hambrienta curiosidad. ¿Calabapizza o langostinos asados?

05 jun 2016 . Actualizado a las 17:20 h.

IIusión, pasión y dedicación. Pero qué bien maridan los tres ingredientes básicos del éxito de Isasaweis. Ella tomó este weis de una flor que le ha gustado siempre: el edelweis. «De hecho, yo iba a ser Edelweis, me gusta su leyenda, pero al final me puse el Isasa en recuerdo a un familiar que me llamaba así». Qué no sabrá Isabel Llano, Isasaweis, que entró en muchas de nuestras casas por la gran avenida del YouTube, enseñándonos (¡al fin!) cómo hacernos un recogido en condiciones con un par de calcetines. De ella aprendí a componer, así a golpe maestro de tutorial, no solo un moño donut alto, bajo o despeinado, sino además a hacer bizcocho de naranja sin preocuparme del punto de nieve. Y en general, a pillarle el gusto a mi cocina.

Esta asturiana, que es ingeniera informática, y advierte en redes que «los días malos solo duran un día)» (¡es lo bueno que tienen!), abre para ustedes Cocina sana para disfrutar, un libro con más de cien recetas y trucos para saber cómo sacarle partida al sentido del gusto... pero nutritivamente. De partida, debe extremarse el cuidado con la moda de las dietas, o las dietas de moda. «En las dietas hay un error de concepto. Piensas: 'voy a seguir unas pautas (en mi opinión, cuestionables) para marcarme un objetivo'. Y una vez conseguido, lo dejas porque ha sido un sufrimiento, para volver a comer igual que antes». Además, advierte, «las dietas te limitan a nivel social». Y en general, son más difíciles de mantener que un bronceado por estos pagos norteños. Pero el concepto dieta es amplio, denota también una alimentación saludable. Y en esto se propone ayudar Isasaweis. Uno de los problemas está en dónde se pone el foco: «La clave es nutrir nuestro cuerpo para estar bien, pensar en nutrientes en lugar de calorías. Y de la mano, seguramente, vendrá una pérdida de peso si lo necesitas».

Existen, advierte la experta, 12 reglas de oro en una cocina sana para disfrutar. Para abrir boca, van tres. «Consume frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Huye de lo procesado y tiende a lo natural; y la última regla: ¡de vez en cuando saltarse las reglas! Fundamental». Al cuerpo hay que darle azúcar, subraya, u otras cosas no muy sanas, para que el cuerpo no se ponga «en modo ahorro». Y nos quedemos además sin reservas de humor. ¿Nos dejaría Isasa comer un bollo industrial? «Sí. Eso va en la parte de De vez en cuando sáltate las reglas». Morcillas, chorizos, empanadas o esas tartas de queso que hacen untuosas, digo... deliciosas, las reuniones de familia son bienvenidas de cuando en vez. Eso sí, en la vida moliente de la cotidianidad el hábito saludable hace la buena mesa. Así que antes que a una ristra de chorizos hay que hacer sitio en la despensa a las semillas y la soja para marinar. ¿Desayunamos como reyes, comemos como príncipes y cenamos como mendigos?, preguntamos a Isasaweis. «Yo diría (responde) desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un príncipe. ¡Cenar como un mendigo me parece pobre!».

Ella procura no prescindir de ningún alimento natural, es más de pescado que de carne y sabe bien el juego y el jugo que da un aguacate. Anima a combatir inercias echando un vistazo a la cocina vegana. Y ya saben, menos plato y más zapato. Que por algo Isasaweis se ha puesto a correr.