Felipe Casanueva: «La obesidad puede anular los avances médicos de décadas»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

SANDRA ALONSO

Reclama un compromiso político para reducir el exceso de peso, semejante al del antitabaquismo

20 jun 2016 . Actualizado a las 07:49 h.

La obesidad «sigue creciendo y las cifras de muertes asociadas a ella aumentan», afirma Felipe Casanueva, jefe de Endocrinología del CHUS. Recientemente ha sido distinguido en Múnich con la medalla de las sociedades europeas de la especialidad, por su trayectoria profesional.

-¿Cómo repercute la obesidad sobre la asistencia sanitaria?

-Es un problema enorme. La obesidad puede anular los avances médicos de décadas para reducir la mortalidad. Ya se asume que acorta la vida de 5 a 10 años.

-¿Por qué?

-Porque a la obesidad se asocia a infarto, ictus, diabetes, artrosis, problemas biliares, apnea del sueño, pérdida de función gonadal, y estamos encontrando que es una de las causas más importante para provocar alzhéimer.

-¿Y cáncer?

-Por supuesto; es una causa directa importante de cáncer. En la mujer, de mama o endometrio; en el varón, de próstata; en ambos sexos, de colon; y otros, cada vez la lista es más larga. No sabemos a qué se debe, pero sí que es causa. Y en Galicia hemos demostrado que las mujeres obesas responden peor al tratamiento.

-¿Por qué alcanzó esa dimensión el excesivo sobrepeso?

-Porque no hay tratamientos eficaces, y ninguna de las medidas tomadas como prevención, sobre todo en niños, funcionan, y en ningún país. El panorama es desolador. Un estudio difundido hace un par de semanas en Estados Unidos, realizado en 5.500 personas, concluye que el 35 % de los varones y el 40 % de las mujeres son obesas; y el 5 % de los varones y el 9,9 % de las mujeres sufren obesidad mórbida. Y entre los 2 y los 19 años, el 17 % son obesos y el 4 % obesos mórbidos; parece estabilizarse entre los 2 y 5 años, pero crece en adolescentes. En España, los últimos datos apuntan que entre el 23 y el 28 % de las personas adultas son obesas, y sobre un 15 % de la población infantil.

-¿Qué ve más preocupante?

-Hay como una resignación, en el sentido de tratar la obesidad en personas adultas como se pueda; pero sobre todo tratar de prevenirla en la población infantil. La OCDE publicó un estudio que evidencia cómo los países mediterráneos tienen la obesidad infantil más alta de Europa, mayor que los países nórdicos; y eso a pesar de la dieta mediterránea, y del buen clima que favorece hacer ejercicio y moverse.

-¿Qué hacer, entonces?

-No se ve nada que funcione; y eso que se han tomado medidas muy enérgicas en varios países.

-¿Cómo propone usted abordar este problema?

-Hace tiempo que insisto en la necesidad de una alianza de personal sanitario, administradores y políticos. Los médicos somos incapaces de frenarla. Necesitamos que los políticos se movilicen, como hicieron, con gran éxito para la salud, contra el tabaquismo.

-¿Ve sensibilidad?

-La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, que presido, promueve una campaña para desarrollar en 3 años, Prevención de la obesidad, aligera tu vida. Acaba de salir la orden ministerial que la impulsa, y vamos a empezar a actuar, con actos científicos, sociales, con industrias, en colegios... para crear un ambiente favorable a la lucha contra la obesidad. Pero sería bueno que en la campaña electoral también se hablase de este problema como prioridad, tanto o más que de la prima de riesgo.