Silvia Jato: «Me voy a dejar el alma en este programa»

Sandra Faginas Souto
sandra faginas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La gallega asegura que sustituir a Mariló Montero es un reto fantástico que no piensa desaprovechar

04 jul 2016 . Actualizado a las 07:16 h.

El viernes pasado Silvia Jato (Lugo, 1975) cogió el testigo de Mariló Montero para ponerse al frente de La Mañana, en TVE, durante el verano, un reto que asume con mucha ilusión también porque regresa a la televisión pública, donde hace nueve años presentó el magacín estival. El tiempo vuela, y Silvia Jato hace ya 25 años que arrancó su andadura en la pequeña pantalla.

-¿Cómo ha sido el regreso? ¿Está nerviosa?

-Pues la verdad es que no, estoy muy, muy contenta porque es un programa que me gusta, de actualidad, con contenidos muy variados, y creo que va a gustar.

-Alguna gente ha pensado que estaba desaparecida...

-Ja, ja. Sí, parece que cuando estás en un canal autonómico no existes, pero yo estaba haciendo Boas tardes, en TVG, un programa con el que conseguimos, además, un premio Iris de la Academia de Televisión. Para mí fue una etapa estupenda y este año está siendo maravilloso.

-¿Qué toque le piensa dar a «La Mañana»?

-Yo quiero trasladarlo a la gente, y hacer un espacio sensato, que forme también en conocimiento y que esté al servicio del público, por supuesto sin renunciar a mi manera de ser.

-¿Cómo es esa personalidad?

-Yo soy una mujer espontánea, y quiero que el programa sea agradecido, imparcial, y destinado a todo tipo de público. Los presentadores tenemos esa espada de Damocles, y los debates que se montan a veces en las redes son absurdos, al final se trata de gustar o no gustar, y la audiencia es la que decide.

-Cuando le dijeron que iba a sustituir a Mariló ¿que pensó?

-Que era una oportunidad fantástica, a mí me cogió totalmente por sorpresa, pero yo soy de las que trabaja día a día, y eso es lo que tienes que tener en la cabeza. Así que ahora se me ha encomendado hacer este trabajo en verano y ahí me voy a dejar el alma.

-¿Ha hablado con ella?

-No, no he tenido ocasión. Además, ninguno sabíamos que ella dejaba TVE, ni sus propios compañeros, a todos los dejó descolocados, pero ellos son maravillosos y tenemos muchísima ilusión.

-Entonces es el mismo equipo. ¿Cambiarán los contenidos?

-Es la misma gente, sí. Los programas se van conformando dependiendo del presentador, a medida que evolucione lo hará en torno a mí. Al final es un compendio de muchas cosas, de momento ha sido todo muy rápido y muy precipitado, y estamos manteniendo la misma estructura de programa. Es un momento de hacer contenidos más frescos, más veraniegos y por ahí tiraremos.

-¿Después del verano seguirá?

-Vamos paso a paso, es verdad que el verano es un momento complicado, el público varía mucho y hay que darlo todo. Es un gran reto que tengo por delante, pero bueno, los gallegos no conocemos el no por respuesta y sabemos navegar.