¿A cuánto late el corazón ante un toro?

Nacho Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Lizón | EFE

Televisión Española instala 25 cámaras en puntos estratégicos y equipa a varios participantes con camisetas «inteligentes» para retransmitir los encierros

06 jul 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

La alta tecnología se ha colado en Televisión Española para retransmitir los sanfermines del 2016. Un total de 25 cámaras instalará la cadena pública en puntos estratégicos de Pamplona por donde discurrirán los toros a partir de mañana a partir de las 07:15 horas en La 1 en el especial Vive San Fermín. Hoy, a las 11.00, ofrecerá el Chupinazo.

Los encargados de la presentación de la programación festiva serán un año más -y ya van cuatro- Elena S. Sánchez y Javier Solano, que además de seguir los encierros en directo, comandarán hasta las 08.30 un espacio en el que habrá entrevistas, reportajes y análisis rigurosos a cargo de especialistas.

Dos de las 25 cámaras -situadas ambas en la emblemática rúa de Estafeta, donde en el 2015 ya se había instalado una de este tipo- serán en tirolina, logrando ofrecer de este modo una perspectiva casi aérea de los encierros pamplonicas. 

Velocidad, pulso y distancia

Sin embargo, la novedad de este año es que cada día un corredor designado por un grupo de expertos en encierros vestirá una camiseta «inteligente», con la que se medirán los latidos del corredor ante la avalancha taurina. Un sistema de la empresa líder en tecnología Zerintia permitirá conocer las pulsaciones cuando un toro le pisa los talones al mozo.

La camiseta servirá igualmente para saber las calorías consumidas por el corredor, la velocidad y la distancia recorrida por el mozo. Además, Televisión Española incluye una cámara térmica que medirá en escala de colores la temperatura tanto de los participantes en la carrera como de las reses.

Al igual que en años anteriores, Internet será de nuevo un espacio ideal para poder disfrutar de la fiesta navarra de tirón internacional. Así, la web de RTVE retransmitirá con multicámara todos los encierros, pudiendo elegir incluso el usuario tras la carrera entre un total de trece cámaras.

Televisión Española vuelve a apostar este 2016 por la fiesta de los sanfermines, una retransmisión muy madrugadora pero que presenta siempre una audiencia muy fiel. En el 2015 la retransmisión taurina consiguió un 70 % de cuota de pantalla y 1,6 millones de espectadores.