El grito de Schanberg se apagó

La Voz WASHINGTON / AFP

ACTUALIDAD

Muere el periodista que relató el horror de la llegada de los jemeres rojos a Camboya y que inspiró el filme «Los gritos del silencio»

11 jul 2016 . Actualizado a las 06:57 h.

El periodista estadounidense Sydney Schanberg, cuyo relato del sangriento ascenso al poder en Camboya de los jemeres rojos fue llevado a la pantalla en Los gritos del silencio, murió ayer en Estados Unidos a los 82 años. Mientras los diplomáticos y periodistas huían de Camboya, Schanberg y su asistente, Dith Pran, se quedaron en el país para contar el avance de los jemeres rojos, liderados por el tirano Pol Pot, sobre sobre Phom Penh en 1975. Su historia inspiró la película Los gritos del silencio, de 1984, dirigida por Roland Joffé. 

Sydney Schanberg, que fue premio Pulitzer, padeció un ataque cardíaco el martes y falleció en Poughkeepsie, en el estado de Nueva York, informó en su cuenta de Facebook Charles Kaiser, un amigo y experiodista de The New York Times. «Syd era un gran escritor, un reportero valiente y un ejemplo a seguir», escribió Kaiser. 

The New York Times describió a Schanberg como un «corresponsal casi ideal: un aventurero que asumía riesgos y desconfiaba de las autoridades, no contaba más que consigo mismo en las zonas de guerra y escribía vívidamente sobre tiranos políticos y militares y el sufrimiento y las muertes de sus víctimas con la pasión de un testigo de la historia».