¿Qué quieren ser de mayor los niños asturianos?

Ellas quieren ser profesoras y ellos aspiran a trabajar como policías


Oviedo

Una de cada cuatro niñas asturianas quiere ser profesora cuando sea mayor, un 24,3 por ciento, a mucha distancia se quedan las opciones de médico (12,3%) o veterinaria (8,2%). Por su parte, los niños, por primera vez en los doce años de encuesta, prefieren ser policías (15,3%) que futbolistas (13,7%). Así lo ha revelado la encuesta ¿Qué quieres ser de mayor? realizada por la compañía de recursos humanos Adecco entre más de 1.200 niños y niñas encuestados en todo el país.

En una nota, desde Adecco han destacado que cuando a los niños se les pregunta a qué quieren dedicarse cuando sean adultos, se aprecian diferencias por sexo. El 29,2% de las niñas quiere vincular su futuro al mundo de la enseñanza y la formación, mientras que el 22,8% de los niños desea hacerlo al mundo del deporte.

En segundo lugar, el 16,3% de ellas escoge una profesión que esté relacionada con la salud, por contra los chicos desean ingresar en alguno de los cuerpos de seguridad del Estado (22,1%).

Por otro lado, en esta encuesta se ha revelado que aunque el mundo del deporte sigue presente en los gustos de los chicos, la fijación por ser futbolista ha quedado más diluida entre otras nuevas elecciones como jugadores de baloncesto, pilotos de carreras o ciclistas.

Más claro tienen aún los jóvenes qué es lo que no querrían ser el día de mañana. Para ambos sexos, la profesión de político es la menos deseada, así lo afirman 4 de cada 10, seguida también para ambos grupos por el oficio de barrendero (21,5%), médico (8,6%), policía (4,8%), basurero (4,4%) y profesor (3,4%).

Preferencias para el presidente del Gobierno

Aunque la profesión de político no se encuentra entre las más deseadas por los niños y niñas asturianos, sí eligen a una figura política como posible presidente del Gobierno. Es la opción más deseada, votada por el 24,7% de los encuestados. Entre estos políticos, un 7,6% se decanta por Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, un 5,6% por Pedro Sánchez, un 4,2% por Pablo Iglesias y un 3,6% por Albert Rivera.

Entre personajes ajenos a la política, los cantantes son los preferidos como futuros presidentes con el 19,5% de los votos: Malú, Abraham Mateo, Justin Bieber, Pablo Alborán, Enrique Iglesias, Shakira o David Bustamante son algunos de los más populares. Tras los políticos y artistas, son los deportistas de élite quienes serían los gobernantes ideales, así suscrito por el 11,8% de los encuestados. Es el turno de futbolistas como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, el entrenador Josep Guardiola, el piloto asturiano Fernando Alonso o el tenista Rafa Nadal.

Mercado laboral

El 40,8% de los niños asturianos cree que hoy en día es más difícil encontrar trabajo en nuestro país que un año atrás mientras que el 38% piensa que la cosa sigue igual. Sólo el 18,7% de ellos cree que es más fácil conseguir un empleo ahora que hace un año.

Un concepto con el que están familiarizados a base de tanto escucharlo en los medios de comunicación y en casa es el del paro. Así, 3 de cada 4 niños dice saber qué es el desempleo.

Por último, interrogados sobre quién preferirían que fuera su  futuro jefe, ambos sexos elegirían ponerse a las órdenes de algún familiar (26,3% de ellos; 25,5% de ellas) o de algún amigo (segunda opción para las chicas con el 19,8% y tercera para los chicos con el 15,7%) o preferirían ser su propio jefe (tercera elección para ellas con el 16% y segunda para ellos con el 20,8%).

En cuarto lugar, ambos (13,7%) ofrecen una descripción de quién sería su jefe ideal y le atribuyen atributos como justicia, honestidad, simpatía, sabiduría y educación. Pero no falta quien pide que su futuro superior sea «buena persona», «alguien amable», «que sepa apreciar a sus empleados», «que no me grite», «que escuche y se pueda hablar con él» o «alguien que no pierda los papeles fácilmente».

En quinto lugar, vuelven a divergir las opiniones de los encuestados. Los chicos buscarían a su jefe ideal entre los deportistas de élite (6,7%) como Iker Casillas, Cristiano Ronaldo o Fernando Alonso; mientras que las chicas escogen a adultos que tienen un papel importante en su formación o desarrollo (9,3%) como son sus profesores, el jefe de su madre o su padre, o su médico.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

¿Qué quieren ser de mayor los niños asturianos?