Oviedo y los sindicatos mayoritarios se suman al frente contra los recortes en las escuelas de 0 a 3 años

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

El consejero de Educación, Genaro Alonso, garantiza, ante la oleada de críticas en ayuntamientos, partidos y agentes sociales, que la plantilla de 529 educadores de este tramo se mantendrá el curso que viene

29 jul 2016 . Actualizado a las 16:46 h.

La Consejería de Educación ha garantizado hoy que la plantilla de 529 educadores que trabajan en las escuelas de 0 a 3 años se va a mantener el próximo curso escolar y que por lo tanto no va a haber recortes. Ante la oleada de reacciones frontalmente opuestas al posible cierre de unidades para ese tramo educativo -que podría afectar hasta a 13 municipios asturianos- el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha emitido un comunicado en el que traslada el «compromiso del Gobierno de Asturias con las escuelas de 0 a 3 años» y garantiza que la plantilla de técnicos se mantendrá el próximo curso escolar, «por lo que no habrá ningún recorte en el empleo». 

Alonso ha insistido que su departamento pretende «reforzar la atención y la calidad educativa» en esta etapa, una de las prioridades del Ejecutivo autonómico para esta legislatura, cuya estabilidad incluso podría verse amenazada por este posible recorte, que IU consideraría, de verificarse, un «claro incumplimiento» del pacto de investidura. El consejero también ha recalcado que la propuesta de plantilla remitida a los ayuntamientos el pasado 20 de julio es «provisional» y acorde con las previsiones actuales de matrícula, que todavía no está cerrada.

Alonso asegura se ha dado un plazo de 15 días naturales a los ayuntamientos para que presenten alegaciones. Una vez transcurrido ese plazo, la Consejería responderá a todas ellas, «pero siempre con el propósito de mantener el mismo número de educadores que hay en la actualidad, un total de 529, para el próximo curso escolar». Entre los objetivos prioritarios de la consejería figura el análisis de la situación actual del primer ciclo de educación infantil. Cuando se conozca el diagnóstico real, se definirá un modelo de gestión de las escuelas infantiles consensuado con ayuntamientos, familias y organizaciones sindicales, según el consejero.

Un coste de 100.000 euros para Oviedo

A las reacciones críticas aireadas en las últimas horas por el PP e incluso por ayuntamientos socialistas, como el de Avilés, se han sumado hoy las de la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada y la concejala de Educación ovetense, Mercedes González, que exigen a la consejería que respete la plantilla de educadores de las escuelas de 0 a 3 e incluso que la incremente en el caso de los centros en los que ha subido la matrícula.

En rueda de prensa Taboada ha destacado que el gobierno del Principado les ha comunicado el recorte de una jornada completa y cuatro medias jornadas de cara al próximo ejercicio, las cuales un año más deberá afrontar el Ayuntamiento ya que consideran que «la pareja educativa es clave en la prestación de este servicio». «Una vez más tendremos que afrontar desde las arcas municipales este recorte que supone un coste de más de 100.000 euros», ha dicho la teniente de alcalde, que ha pedido una vía de diálogo con el Gobierno regional.

González, por su parte, ha recordado que en Oviedo son siete las escuelas existentes que en esta ocasión mantienen el mismo número de niños matriculados y ha incidido en que además pueden ser aún más los niños ya que el proceso de matriculación sigue abierto. La concejala ha indicado que ya ha remitido una carta al Director general para exigir el mantenimiento de la plantilla y tanto ella como Taboada han mostrado todo el apoyo municipal a las trabajadoras de las escuelas.

Agentes sociales

Las reacciones también han cundido entre los agentes sociales. La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT ha criticado este viernes que desde el Principado solo se valore «el ahorro presupuestario» en las escuelas de 0 a 3 años, lo que califican como una «falta absoluta de responsabilidad desde una perspectiva educativa y de respeto a la infancia». En un comunicado, el sindicato tilda de «barbaridad» las reducciones de plantillas y lamenta que se produzca «la misma historia de todos los años».

La Federación exige la estabilidad en el empleo, el mantenimiento de la pareja educativa, el establecimiento de los ratios de personal aconsejados por la Red de Atención a la Infancia de la C.E. y la equiparación de las condiciones sociales y retributivas del colectivo de trabajadoras de la red de Escuelas Infantiles. «Este curso, como novedad, hablarán de las ratios de las aulas mixtas y pretenderán 'mezclar' para que les salgan los cálculos más baratos, las combinaciones más irrealizables de niños y niñas», critican. UGT considera además que los «derechos de los y las niños y niñas de 0 a 3 años no se pueden garantizar si se 'merma' el personal», puesto que esto supone un sobreesfuerzo para la plantilla. 

Por otro lado, la organización censura tajantemente que Genaro Alonso emplee datos provisionales para realizar recortes de personal. «No podemos olvidar que se están jugando puestos de trabajo», critican. Asimismo, aseguran que no han recibido un documento con datos de la plantilla y la matrícula desde la Consejería, e informan de que han recabado esta información a través del testimonio de trabajadoras de las distintas escuelas infantiles.

En la misma línea, el Sector de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Asturias ha exigido al consejero una «rectificación inmediata» de las propuestas realizadas a los ayuntamientos con escuelas de 0 a 3 años,  que «en casi todos los casos suponen un recorte muy importante sobre las plantillas».

En un comunicado, el sindicato ha anunciado que ha solicitado «una reunión urgente» con la Consejería para tratar sobre la situación «inaceptable» de que «año tras año» desde Educación se planteen «recortes de personal para el curso siguiente». Desde CCOO acusan a la Consejería de «crear una situación de crispación de conflicto y de provocación» de manera «injustificada e irresponsable» cuando la experiencia del año pasado ha demostrado que «tuvo que acabar rectificando y manteniendo el personal por la movilización social y por la imposición de la lógica y la razón».

Por estas razones, desde el sindicato han rechazado «cualquier intento de despido en las plantillas actuales» y han anunciado su presencia el próximo lunes 1 de agosto en la concentración convocada en Avilés por los técnicas de las escuelas de 0 a 3 años.