El «Pirelli» del pescado

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Greenpeace ha diseñado una aplicación web con un calendario para identificar los peces de temporada

01 ago 2016 . Actualizado a las 13:45 h.

A todo color, la maragota es la reina del mes de enero, igual que un apetecible pez limón lo es de febrero. En la página de marzo un pulpo se exhibe, tentador, para cederle en abril el protagonismo al lenguado. En mayo deslumbra un brillante salmonete, mientras que en junio la sardina es, por supuesto, la top model del «Pirelli» del pescado, que incluye en cada una de sus páginas, con otros tantos meses del año, un pez estrella, acompañado de otra docena de especies de temporada recomendadas según la época del año.

Y es que la organización ecologista Greenpeace acaba de estrenar, bajo el título de Pescado de temporada, un calendario protagonizado -como auténticas divas de la moda en el afamado almanaque citado- por las especies del mar cuyo consumo aconsejan cada mes para evitar la sobreexplotación de los recursos marinos. Porque -subrayan- actualmente «más del 40 % de las poblaciones de peces del Atlántico y más del 90 % de las del Mediterráneo están sobreexplotadas», y con «sencillas medidas, como apoyar la pesca sostenible» fomentando el consumo de especies de temporada, «que aumenta las probabilidades de que haya sido capturado en caladeros próximos y con métodos sostenibles», se permitiría su recuperación.

A ello quiere contribuir Greenpeace con la guía, que busca «hacerle más fácil a las personas que consumen pescado la elección. Son tres normas básicas: mejor el pescado de temporada, el de más cerca y el capturado con artes pesqueras sostenibles», resume María José Caballero, directora de campañas de la organización ecologista.

Junto con el calendario en papel -sin año, para que sea perpetuo-, Greenpeace ha diseñado una aplicación web pionera, www.pescadodetemporada.org, donde está disponible la misma información del vistoso almanaque, «poco práctico para llevarlo a la pescadería bajo el brazo», como bromea Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos.

Además de las ilustraciones de la especie estrella recomendada cada mes, acompañada de su séquito de otra docena de apetecibles bocados del mar en la época correspondiente, la guía de Greenpeace incluye doce recetas -una por mes- de otros tantos renombrados chefs que han colaborado en el proyecto, entre los que figuran Diego Guerrero, Sergi Arola o Joan Roca.

Junto a las exquisitas -y sencillas- formas de degustar el pescado que proponen los cocineros, la aplicación facilita otra información de interés, como el nombre científico de la especie, las zonas de pesca o el método de captura, además de curiosidades.

La iniciativa, en la que han colaborado pescadores artesanales (asesoraron en la identificación de las 25 especies que se incluyen) se gestó tras realizar una encuesta sobre los hábitos de consumo. Arroja conclusiones como que buena parte de la sociedad valora el pescado sostenible e incluso pagaría más (entre un 5 % y un 10 %) si lo fuera, además de demandar más información en el etiquetado sobre la procedencia y la captura.

La guía incluye un total de 25 especies y doce recetas de otros tantos reputados chefs 

Maragota o Pinto

Marcos Cerqueiro y Iago Pazos

Ingredientes:

- 60 gr. maicena

- 150 gr. harina

- 165 gr. cerveza

- 115 gr. vodka

Mezclamos bien y dejamos enfriar un par de horas.

Preparación:

1. Cortamos el lomo de maragota en dados gruesos uniformes. Pasamos por la masa y freímos en abundante aceite bien caliente. Es importante tener un rondón amplio para conseguir una buena fritura.

2. Quitar del aceite, escurrir sobre papel absorbente. Acompañar de una mahonesa cítrica. Lo ideal es dejar un aceite de oliva infusionando con unas pieles de lima y limón la noche anterior. 

Mejillones al curri rojo

Etienne Bastaits

Ingredientes para media cazuelita

- 100 gr. de nata

- 1,5 gr. de curri Jaipur

- 2,3 gr. de ajo picado sin el centro.

- 500 gr. de mejillones limpios sin hilos.

Preparación

1. Poner en el fondo de la olla, la nata con el curri rojo y el ajo picado.

2. Rellenar la cazuel(it)a de mejillones, tapar y poner a cocer a fuego lento.

3. Cuando hierva, quitar la tapa y hacer media vuelta con el contenido

4. Volver a poner la tapa y poner al fuego hasta que hierva otra vez.

5. Una vez que haya hervido, quitar del fuego.

6. Después servir con su cucurucho correspondiente y los 3 tipos de salsas.