Willy Toledo llama «gusano» al atleta Orlando Ortega

A.Pardo / A. M.

ACTUALIDAD

Luca Piergiovanni

El actor ha criticado en Facebook que el corredor decidiese portar la bandera española en lugar de la cubana tras su victoria en los 110 metros vallas

21 ago 2016 . Actualizado a las 15:52 h.

Willy Toledo ha vuelto a armarla en las redes sociales. El intérprete, famoso por sus polémicas declaraciones y sus críticas a varios personajes públicos, la ha tomado en esta ocasión con un deportista de Río, Orlando Ortega, que ganó esta semana para España la medalla de plata en los 110 metros vallas. Ante la decisión del deportista de dar la vuelta de honor al estadio con la bandera española en lugar de con la de su país de origen, Cuba, el actor se ha mostrado indignado, asegurando que el corredor es un «gusano» que caerá en el olvido «cuando deje de ganar medallas».

«Es un 'gusano' pero también un pobre hombre, así que no le deseo en absoluto todo el mal que ya se encargará de hacerle esta España miserable y sus miserables 'autoridades' cuando deje de ganar medallas», declaró Toledo en su cuenta de Facebook. «Roma no paga traidores, cosa que todo cubano debería tener siempre presente», añadió.

Tras el revuelo generado por el cometario, que Willy ha calificado como «un nuevo linchamiento mediático-popular masivo» por dar su «opinión sobre un señor al que hace sólo dos días ignoraban y [...] despreciaban por pobre, por negro y por cubano», el artista ha vuelto a pronunciarse en la red. Esta vez, el mayor golpe se lo ha llevado la medalla obtenida, así como aquellos que disienten con él. «A esa gente, a ese ente mediático-popular, iracundo, fanático e ignorante, no le importa ese hombre, al que olvidarán al día siguiente de su última victoria, lo que les jode es que me cague en su [...] patriotismo alienante y lucrativo», ha declarado, «me cago siete veces en vuestra medalla, fruto del compromiso de la Revolución Cubana con el ser humano y comprada con vuestro sucio dinero robado al pueblo trabajador español». 

Junto a este último mensaje, el actor ha repetido el pronóstico de su primera publicación, reiterando que el atleta será olvidado cuando deje de obtener galardones. Por ello, le deseó «de corazón [...] que sobreviva de la mejor manera posible al olvido y, de nuevo, a la pobreza [...] y el desprecio del capitalismo racista, que todo lo convierte en miseria».

Esta no es la primera vez que Toledo vuelca sus polémicas palabras en las redes sociales. Antes de Ortega, el intérprete criticó a otras personalidades públicas como Pablo Iglesias, Juan Carlos I, Manuela Carmena o el exgeneral Manuel Fernández-Monzón Altoaguirre, que acabó retándole a un duelo a muerte.