Apple cumple cinco años de su nueva era con Tim Cook al frente

A. Sokolov, Ch. Dernbach CUPERTINO / DPA

ACTUALIDAD

ROBERT GALBRAITH | Reuters

En un lustro, la firma sumó una fortuna de 203.000 millones de euros y vendió mil millones de iPhones

23 ago 2016 . Actualizado a las 08:05 h.

El 24 de agosto del 2011 Steve Jobs tomó una decisión inevitable. El cofundador de Apple, que llevaba años luchando contra el cáncer, dejó finalmente su puesto como director ejecutivo de la empresa y pasó a presidir el consejo de administración, aunque murió pocos meses después.

El legado de su vida quedó en manos de Tim Cook, que tenía entonces 50 años y conocía la empresa a la perfección. Jobs había conseguido revolucionar el sector con productos como el iMac, iPod, iPhone y iPad y fue uno de los grandes responsables del boom de los teléfonos inteligentes, los smartphones. Muchos analistas pusieron entonces en duda que Cook, conocido por optimizar la cadena de producción, estuviese a la altura.

Cinco años después, Apple cuenta con una fortuna de 203.000 millones de euros, vendió mil millones de iPhones y las pasadas Navidades registró los mejores beneficios trimestrales de su historia, 16.200 millones de dólares. Entre tanto, el iPhone se ha convertido en su producto estrella y ha llegado a suponer dos terceras partes del negocio de Apple. Así que cuando este año el famoso smartphone empezó a perder empuje, supuso un importante golpe para el conjunto de la empresa. «Sí, para nosotros este año va un poco hacia abajo. No todos los años se sube, ¿sabe?», dijo Cook a The Washington Post. Pero aunque el negocio de los smartphones se esté debilitando, para Cook sigue siendo «el mejor mercado del mundo» a largo plazo. Bajo el mando de Cook, Apple avanzó en una nueva categoría de producto, el Apple Watch. La empresa todavía no ha dado cifras, pero, según estimaciones de los expertos, en el primer trimestre Apple habría vendido 3,6 millones de relojes y ahora las ventas se situarían en 1,5 millones trimestrales. De ser así, se trataría de un buen negocio, pero no tan brillante como el que muchos esperan de cada nuevo producto del gigante tecnológico.

«Hemos aumentado el gasto en investigación y desarrollo porque invertimos mucho en el futuro, tanto en líneas de producto actuales como en cosas que hoy todavía no son evidentes», afirmó Cook. Ahora la inteligencia artificial y los aparatos que aprenden por sí solos juegan un papel fundamental. Tanto Google como Amazon y Facebook trabajan para trasladar estos avances a la vida cotidiana. Uno de los productos más exitosos de Amazon en EE.UU. es su altavoz inteligente Echo, con el que el usuario puede comunicarse. La realidad virtual está a punto de dar el salto al mercado de masas y el sector automovilístico está revolucionado por la digitalización.

Cook debe garantizar la posición de Apple en ese mundo. En su mayor adquisición hasta el momento, compró por 2.650 millones de euros la compañía de auriculares Beats, para acelerar su entrada en el negocio de la música en streaming. El CEO de Apple también destaca los esfuerzos en inteligencia artificial, empezando por el asistente de voz Siri, e invirtió mil millones de dólares en Didi Chuxing, una compañía china intermediaria de transportes. Además, desde hace tiempo hay rumores de que Apple está construyendo un coche. 

La empresa que dirige Tim Cook es diferente en muchas cosas a la que pilotaba Steve Jobs. Cook impulsó el compromiso con el medioambiente y se enzarzó con las autoridades estadounidenses al negarse a desbloquear un iPhone. Según Cook, antes de morir Jobs le dijo que nunca debería preguntarse «¿qué haría ahora Steve?», sino tomar sus propias decisiones.