En el 2020 el mar será de plástico

Pilar Grela, N. B. BRUSELAS

ACTUALIDAD

Cuánto tiempo tardan en descomponerse los plásticos

Greenpeace denuncia el vertido anual de 8 millones de toneladas de residuos al océano

26 ago 2016 . Actualizado a las 08:28 h.

Se estima que en el 2020 la producción de residuos plásticos superará los 500 millones de toneladas anuales, por lo que Greenpeace presentó ayer su nueva campaña Mejor sin plásticos, que demanda soluciones para frenar los ocho millones de toneladas de este material que llegan al océano cada año y alerta del peligro que suponen para la fauna marina.

En España, la mitad de los residuos plásticos van a parar a los vertederos sin ser reciclados, y muchos llegan a los océanos por vías fluviales. En el medio marino los procesos de degradación son más lentos, lo que agrava el impacto medioambiental de estos desechos, que ya de por sí son muy persistentes y fáciles de dispersar. Por ejemplo, un hilo de pesca tarda en degradarse 600 años; una botella de plástico, 500; y una colilla, entre uno y cinco. Por esta razón se pueden encontrar en todos los océanos del mundo, y de los 50 billones de fragmentos que se estima que hay solo el 15 % está en la superficie, mientras que el 70 % se acumula en el fondo marino.

Otro gran problema del plástico como agente contaminante es que, con el tiempo, se deshace en sus componentes más básicos y tóxicos, que no forman parte del ciclo natural de nutrientes marino y que son una amenaza para los peces y mariscos, que sufren desde enredos hasta asfixia, pasando por desnutrición.

El impacto es agravado por los microplásticos, piezas inferiores a cinco milímetros que pueden atraer y desprender productos tóxicos. Estos materiales son ingeridos tanto por animales que se alimentan por filtración en un proceso no selectivo, como por otros que los confunden con comida o que los escogen frente a fuentes naturales de alimentación. De este modo, su toxicidad se acumula y daña a la fauna marina y, además, se incorpora a la cadena trófica y llega hasta nuestros platos. Sin embargo, los efectos en la salud humana de esta bomba de relojería tóxica son todavía desconocidos.

«El actual sistema de gestión de residuos es insuficiente», declaró Julio Barea, responsable de la campaña de Greenpeace que demanda al Gobierno medidas como prohibir las microesferas de plástico, reciclar correctamente este material o fomentar la reutilización.

Cada segundo, más de 200 kilos de basura aterrizan en los océanos, por lo que Greenpeace llevará a cabo recogidas de residuos en playas y ríos de todo el Estado entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre.