TomTom y Garmin se reinventan frente al dominio de Google Maps

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Presentado el primer dispositivo de navegación GPS para escúter

02 sep 2016 . Actualizado a las 07:34 h.

En el 2004. antes de la irrupción de los smartphones, aparecía en el mercado TomTom GO, el primer dispositivo portátil de navegación por satélite. La compañía holandesa se convirtió en la referencia de un producto que fue el regalo estrella de muchas navidades. Pero la evolución de los móviles Android y de la app Google Maps, junto a la falta de visión de futuro -«es improbable que un fabricante de móviles sepa más de GPS que nosotros», decía en el 2010 un alto cargo de TomTom-, mermaron este negocio y las firmas del sector han tenido que reinventarse.

TomTom se ha mantenido en los últimos años gracias a las actualizaciones de sus mapas y a contratos con los grupos automovilísticos para integrar su sistema en los coches. Ayer, en la feria IFA de Berlín, presentó VIO, el primer navegador GPS desarrollado específicamente para escúteres. Se trata de un dispositivo circular de pantalla táctil que actúa como una extensión del smartphone al que se conecta por Bluetooth. Cuando entra una llamada, muestra una foto del interlocutor para que el conductor sepa quién es y pueda atenderla a través de los auriculares. También incorpora un sistema de alerta de radares. La visualización de la velocidad cambia a color a rojo para avisar a los conductores de que van demasiado rápido; después, vuelve al color original cuando se circula dentro de los límites.

VIO es un producto de diseño, está disponible en seis colores diferentes y es resistente al agua. Corinne Vigreux, co-fundadora y directora general de TomTom Consumer, señaló que «no sólo acelerará el desplazamiento, también evitará la manipulación del móvil durante los semáforos, o preguntarse quién está llamando en mitad del tráfico. Por primera vez, los conductores podrán explorar la jungla urbana con seguridad, con confianza y con estilo».

La empresa con sede en Amsterdam también mostró en Berlín Curfer, un dispositivo inteligente para analizar el rendimiento del coche y mejorar la conducción o ahorrar combustible. Monitoriza desde la fuerza G en las curvas a la aceleración y eficiencia de la frenada; muestra en la pantalla del móvil el voltaje de la batería del coche, la temperatura del aceite o la carga del motor. 

Cámara de acción

Por su parte Garmin, otro de los líderes de los navegadores GPS portátiles, que ha diversificado su actividad hacia el ocio deportivo, llevó a la IFA una cámara de acción para competir con las populares GoPro. VIRB Ultra 30 permite la activación por voz y tiene una pantalla táctil que se puede manejar incluso con la carcasa protectora puesta.