Emmys 2016: Todo lo que tienes que saber de esta edición

M.V.

ACTUALIDAD

La polémica decisión de Movistar+ sobre su emisión, quién es su presentador, la presencia española en los premios y los grandes favoritos

18 sep 2016 . Actualizado a las 21:15 h.

Los Emmys celebran este domingo su edición número 68. La retransmitirá Movistar+ y lo hará, además, por partida doble. A la emisión inicial en su canal Estrenos la plataforma sumó un pase también en Series Xtra tras recibir un justificado rapapolvo de sus usuarios, especialmente de aquellos que prescinden de su dial de cine y solo tienen contratados los de series. Razonable teniendo en cuenta que lo que el tinglado premia en el Microsoft Theater de Los Ángeles es lo mejor que se ha hecho para la televisión este último año. Arrancará la gala a la dos de la madrugada. Una hora y media antes (00.30 horas) dará comienzo un especial previo conducido por Isabel Vázquez, Alberto Rey, Elena Neira y Anabel Vázquez. Y a la una llegarán las primeras imágenes de la alfombra roja oficial.

El presentador

La ceremonia de los Emmys estará orquestada por Jimmy Kimmel. De su labia y, sobre todo, de su ocurrencia han hecho depender una vez más los premios las tres academias que los entregan. Porque el humorista no es debutante, repite su actuación del 2012, última vez que la ABC -la cadena que acoge su programa nocturno Jimmy Kimmel Live- se hizo cargo de la gala (la retransmisión rota entre las cuatro grandes cadenas estadounidenses). Homeland acaparó entonces todos los titulares al volverse a casa con seis estatuillas y arrebatarle a Mad Men, a las puertas de conseguir su quinto triunfo consecutivo en la categoría de Mejor Serie Dramática, la oportunidad de hacer historia. Ahora, sin de momento más protagonistas que Kimmel, Twitter lo ha elevado ya a icono de esta edición, dedicándole el diminuto emoticono con el que la red acompaña últimamente todos sus hashtags de actualidad

Los Emmys creativos

Una semana antes de la gran cita, las tres organizaciones del sector celebran una primera gala en la que se entregan los galardones más técnicos. Fue el pasado domingo y, como cada año, funcionó como un esbozo a grandes rasgos. Como una premonición. Juego de Tronos fue el gran vencedor de esta primera ronda de premios, acaparando nueve Emmys creativos que presagian que, una vez más, la superproducción basada en los libros de George R.R. Martin se llevará la noche de calle. El año pasado, la serie fantástica batió récord con un total de 12 estatuillas. Y eso que en este aperitivo había conseguido una menos que esta vez. 

El español

Entre premio y premio a Juego de Tronos, asomó la cabeza el pasado fin de semana un español. El compositor Víctor Reyes se alzó con el Emmy a la mejor banda sonora por su trabajo en la miniserie de AMC El infiltradoprotagonizada por Hugh Laurie (el doctor House) y basada en la novela de espionaje homónima de John Le Carré. El salmantino, de 54 años, estaba también nominado a la mejor composición, pero el galardón se lo llevó en esta categoría Sean P. Callery por su pieza para Jessica Jones.

Nominados y favoritos

Mejor drama. Los Emmys han puesto en la palestra esta vez a The Americans, Better Call Saul, Downton Abbey, Juego de Tronos, Homeland, House of Cards y Mr. Robot. Juego de Tronos parte, por su historial de distinciones y por la extraordinaria sexta temporada que se acaba de marcar, como la gran favorita para hacerse con la estatuilla. Pero ojo con Mr Robot y con The Americans, ambas entre las debilidades de buena parte de los espectadores seriéfilos. De cualquier forma, parece que ni la pareja de espías ni el excéntrico hacker tendrán mucho que hacer frente a la impresionante batalla de los bastardos. Por muchas simpatías que despierten. 

Mejor actor de drama. Los candidatos son: Kyle Chandler (Bloodline), Rami Malek (Mr. Robot), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Matthew Rhys (The Americans), Liev Schreiber (Ray Donovan) y Kevin Spacey (House of Cards). Aquí sí que sí. El egipcio que interpreta a Elliot tiene todas las papeletas para ganar. El veredicto, sin embargo, no está tan claro como el año pasado, cuando nadie dudó de que el elegido sería Jon Hamm. Esta vez hay quien se decanta por Spacey, a quien Underwood todavía no le ha dado ninguna alegría en forma de estatua, y quien apuesta por Bob Odenkirk (Jimmy McGill en el spin off de Braking Bad).

Mejor actor de reparto de drama. Están propuestos para este Emmy Jonathan Banks (Better Call Saul), Peter Dinklage (Juego de tronos), Kit Harington (Juego de tronos), Michael Kelly (House of Cards), Ben Mendelsohn (Bloodline) y Jon Voight (Ray Donovan), pero el favorito es tan claro que casi podemos imaginarlo sujetando el premio. Jon Snow no ha dado tregua en esta temporada de Juego de Tronos

Mejor actriz de drama. Claire Danes (Homeland), Viola Davis (Cómo defender a un asesino), Taraji P. Henson (Empire), Tatiana Maslany (Orphan Black), Keri Russell (The Americans) y Robin Wright (House of Cards) integran la lista de nominadas. En esta categoría parece que la cosa estará entre Robin Wright y Keri Russell. La primera ha llevado el peso interpretativo de las dos últimas temporadas de la serie política de Netflix. La segunda, a la que conocimos en la piel de aquella tímida Felicity, acabó de convencer en la cuarta temporada de The Americans a quienes no acaban de encajar la historia de los espías rusos. Hay otra posibilidad por la que se está haciendo una ruidosa campaña en la redes: Tatiana Maslany y sus múltiples interpretaciones en Orphan Black.

Mejor actriz de reparto de drama. Emilia Clarke (Juego de tronos), Lena Headey (Juego de tronos), Maisie Williams (Juego de tronos), Maggie Smith (Downton Abbey), Maura Tierney (The Affair) y Constance Zimmer (UnReal) han sido las mujeres propuestas esta vez. No será una decisión sencilla, pero todo indica que Cersei se lo merece un poquito más que las demás.

Mejor comedia. Las nominadas son Black-ish, Master of none, Modern Family, Sillicon Valley, Transparent, Kimmy Schmidt Veep. Y la favorita es Veep. Transaparent, a punto de estrenar su tercera entrega, no se lo pondrá fácil. 

Mejor actor de comedia. La cosa estará entre Anthony Anderson (Black-ish), Aziz Ansari (Master of None), Will Forte (El último hombre en la Tierra), William H. Macy (Shameless), Thomas Middleditch (Silicon Valley), Jeffrey Tambor (Transparent). El año pasado se lo llevó Tambor, por su excelente papel de Maura. Aunque es probable que repita esta vez, los nombres de Thomas Middleditch y Will Forte no dejan de repetirse en cada quiniela. 

Mejor actor de reparto en comedia. Se decidirá entre Louie Anderson (Baskets), Andre Braugher (Brooklyn Nine-Nine), Titus Burgess (Unbreakable Kimmy Schmidt), Ty Burrell (Modern Family), Tony Hale (Veep), Matt Walsh (Veep) y Keegan-Michael Key (Key and Peele). Las apuestas se inclinan por Tony Hale de nuevo. Ya cuenta con dos estatuillas por su papel en Veep.

Mejor actriz de comedia. Ellie Kemper (Unbreakable Kimmy Schmidt), Julia Louis Dreyfus (Veep), Laurie Metcalf (Getting On), Traceye Ellis Ross (Black-ish), Amy Schumer (Inside Amy Schumer), Lily Tomlin (Grace & Frankie) son las aspirantes. También aquí parece claro que el reconocimiento del jurado se lo llevará Dreyfus, eje de Veep en su papel de vicepresidenta de los Estados Unidos. 

Mejor actriz de reparto en comedia. Pueden llevárselo en estos Emmys  Anna Chlumsky (Veep), Gaby Hoffmann (Transparent), Judith Light (Transparent), Allison Janney (Mom), Kate McKinnon (Saturday Night Live) o Niecy Nash (Getting On). Se lo llevará, probablemente, Allison Janney.

Mejor miniserie (serie limitada). Las afortunadas son American Crime, Fargo, El infiltrado, The People v. O.J. Simpson: American Crime Story Roots. De las cinco, tres están un escalón por encima a juicio del espectador. Si no hay sorpresas, el premio se repartirá entre la segunda temporada de la durísima American Crime, la segunda entrega de la adaptación de los Coen y O.J. Simpson. Este último es, sin embargo, el gran título de la temporada. No hay nadie que no hable del exjugador de fútbol americano, sobre el que este año se ha estrenado además la serie documental O.J. Made in America. Todo un fenómeno.

Mejor actor de miniserie. El Emmy puede ser para Bryan Cranston (All The Way), Benedict Cumberbatch (Sherlock: The Abominable Bride), Idris Elba (Luther), Tom Hiddleston (The Night Manager), Courtney B. Vance (The People v. O.J. Simpson: American Crime Story) o Cuba Gooding Jr. (The People v. O.J. Simpson: American Crime Story). Favoritos: los dos del caso judicial de O.J. Simpson. También asoma Idris Elba por su papel de policía corrupto en Luther

Mejor actriz de miniserie. Las candidatas al premio son Melissa Leo (All The Way), Regina King (American Crime), Sarah Paulson (American Horror Story: Hotel), Kathy Bates (American Horror Story: Hotel), Jean Smart (Fargo) y Olivia Colman (The Night Manager). Todo apunto a que este año la agraciada será Sarah Paulson por su trabajo en la piel de Marcia Clark.

Aquí, la lista completa de nominados. Y aquí, un análisis de sus grandes aciertos y sus grandes olvidados