«Salvados»: ¿Quién es Livio Lo Mónaco, el millonario que donó su velero para salvar vidas en el Mediterráneo?

Jordi Évole y «Salvados» regresan a las noches de los domingos para intentar retratar el drama» de los refugiados

Tráiler de «Astral»

Redacción

«No puede darme igual. Imposible», reza el mensaje fijado por el empresario italiano asentado en España Livio Lo Mónaco. Sin duda, el gran protagonista de la historia que cuenta el último episodio del programa Salvados, un sobrecogedor documental que algunos ya han podido disfrutar en las pantallas de cine a lo largo de esta semana. 

«Un llamamiento a despertar, a cambiar las cosas», «una muestra de periodismo responsable» «una película dura», «uno de los mejores productos que ha parido la Sexta en un ejercicio de empatía, dolor, valentía...», son solo algunas de las primeras impresiones de los invitados al preestreno de Astral, el documental de Salvados y La Sexta que intenta «retratar el drama» de los refugiados en el Mediterráneo.

https://twitter.com/LoMonacoLivio/status/754306832831770629

Astral es el nombre de un velero de lujo donado por el empresario italiano afincado en Granada Livio Lo Monaco (el de los colchones de látex) a la ONG Proactiva Open Arms para que realizase tareas de salvamento en aguas del Mediterráneo. Livio tiene 50 años. Lleva 23 en España. Llegó desde Milán con unos pequeños ahorros decidido a buscarse la vida. La fortuna le sonrió en los negocios, aunque antes tuvo que buscarse la vida en diferentes profesiones.

Livio Lo Mónaco está casado con la granadina Cristina Peña, presentadora y actriz (Compañeros o Siete Vidas). El dinero que recibieron en su enlace fue destinado a la Fundación Vicente Ferrer, por lo que la donación del Astral no es su primera gran obra benéfica.

Hasta la fecha, gracias a esta embarcación de lujo de 30 metros de eslora, se han rescatado a más de 7.000 personas. Las últimas, este mismo viernes. Según recoge la agencia AFP, «en un heroico rescate frente a las costas de Libia, marcado por las malas condiciones meteorológicas, con olas de casi tres metros de altura y fuertes rachas de viento».

Foto recibida por Livio Lo Mónaco
Foto recibida por Livio Lo Mónaco

«Yo hago la cuenta y con 20 personas salvadas ya tengo amortizado el barco. 200.000 euros por ser humano es la mejor y más satisfactoria inversión de mi vida», declara este empresario italiano a Vanitatis. «Todas estas acciones me han marcado, pero el haber donado mi velero ha sido especialmente gratificante. Me ha rejuvenecido. Si lo hubiera sabido, lo hubiera hecho antes».

El documental se ha proyectado a lo largo de esta semana en 130 salas de cine españolas. En Galicia en los Multicines Norte (Vigo), en el Salón García (Vilagarcía), en Numax y As Cancelas (Santiago), en Marineda (A Coruña) en el Salón Marie Curie (Ourense) y en los cines de Viveiro. La recaudación será destinada a la ONG ProActiva Open Arms, la misma a la que Livio Lo Monaco donó su embarcación.

Este domingo La Sexta reserva un espacio especial en su parrilla para emitir el documental completo a partir de las 21.30.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

«Salvados»: ¿Quién es Livio Lo Mónaco, el millonario que donó su velero para salvar vidas en el Mediterráneo?