Por fin Apple fabrica un MacBook con pantalla táctil (pero diminuta)

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BECK DIEFENBACH

Se cumplen 25 años desde que Apple lanzó su primer portátil

28 oct 2016 . Actualizado a las 07:25 h.

Apple tenía que responder. Después del golpe de efecto dado por Microsoft el día anterior con su Surface Studio (una especie de iMac plegable con pantalla táctil y un innovador mando-dial), todas las miradas estaban puestas en la compañía de la manzana. Lo que presentó Tim Cook sobre el escenario de su sede de Cupertino (California) puede parecer menos espectacular, pero no es descartable que a partir de ahora se convierta en un estándar en todos los ordenadores portátiles: una barra oled situada en la parte superior del teclado en la que aparecen teclas táctiles diferentes en función del programa o la app que utilizamos.

La minipantalla se llama Touch Bar y ocupa el sitio donde antes estaban las teclas de función del MacBook. Estas pueden aparecer sobreimpresionadas si se necesitan, pero las posibilidades son infinitas, desde integrar un sensor de huella dactilar hasta controles específicos para el sonido, la edición de fotos y documentos, opciones de correo electrónico (sugerencias de destinatarios, botones de redactar o enviar...), poner emojis...

El nuevo MacBook Pro (Cook destacó que se cumplen 25 años del primer portátil de Apple) equipará en su versión de 15,5 pulgadas procesador i7, gráfica Radeon Pro con 4 GB y disco SSD de 2 TB. Tendrá dos ventiladores en su interior y 4 puertos Thunderbolt, que también sirven para enchufarlo a la red o conectarlo a otra pantalla. Estará disponible en negro o gris y su grosor es de solo 18 milímetros, que bajan hasta 15,5 en el caso del MacBook de 13 pulgadas.

El evento dejó a los presentes con las ganas de ver un nuevo iMac, algo que se había rumoreado pero que finalmente no se produjo. ¿Lo canceló Cook después del órdago lanzado por Microsoft un día antes? En cualquier caso, la keynote se rellenó con algunas novedades del Apple TV: llegada de Minecraft, integración con Twitter y una nueva app llamada simplemente TV que centraliza el contenido de diferentes servicios de streaming.