La Universidad de Oviedo ya tiene voz y altavoz

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alumnos en el estudio de Uniovi Radio
Alumnos en el estudio de Uniovi Radio Uniovi Radio

Un grupo de estudiantes asturianos funda Uniovi Radio, un medio que ha empezado a emitir esta semana pero ya cuenta con una programación diaria

08 nov 2016 . Actualizado a las 22:45 h.

Los alumnos de la Universidad de Oviedo tienen a partir de esta semana una nueva ventana -o, mejor dicho, altavoz- para comunicarse con todo el mundo. En esta ocasión se trata un medio de comunicación que acaba de nacer, una radio para ser más concretos, que recibe el nombre de Uniovi Radio. La Asociación Universitaria Radiofónica de Asturias (AURA) comenzó el lunes pasado su andadura en las ondas esperando que sea el primer paso de un largo recorrido. Todavía están en fase de pruebas con sus primeras emisiones -que se pueden escuchar a través de streaming-, ultimando detalles y poniéndolo todo a punto, pero ya cuentan con una programación diaria que se podrá escuchar de lunes a viernes y cuenta con una parrilla con contenidos muy variados.

«Todavía estamos empezando así que la página web no está terminada, pero como emitimos en streaming el enlace para escucharnos ya está disponible y lo hemos compartido en Facebook y Twitter, donde además se puede consultar la programación», comenta la presidenta de AURA, Paula Fernández Carrelo. Al parecer, la fundación de la radio en Oviedo surgió en un viaje por Europa en compañía de la que es la vicepresidenta de la asociación, Elisa García. Ambas se fueron juntas de Erasmus y vieron algunos estudios de radio y TV que les dieron «bastante envidia». «Nos entraron ganas de tener algo parecido cuando volviésemos así que en enero de este año empezamos a crear la asociación», explica. En un principio la idea era hacer un podcast semanal o mensual pero fue creciendo gracias a la adhesión de la gente y los «ánimos» de la gente de audiovisuales del Campus del Milán. Con la radio pretenden «darle voz» a los estudiantes, profesores, «gente de fuera», cohesionar las carreras y los campus -«que están muy separados en Oviedo»-, además de ser «una vía de entretenimiento».  

Programación variada y diaria

Los chicos de Uniovi Radio acaban de empezar, pero eso no significa que estén escasos de contenidos. Ya cuentan con una programación diaria en la que habrá temas para todos los gustos. «Una muestra ha sido espacio de debate Fondo y Forma, en el que colabora la Asociación Asturiana de Debate, pero hay mucho más», afirma la presidenta. Por las mañanas tendrán habitualmente un magacín, pero también habrá espacio para deportes, música, divulgación científica... e incluso un género radiofónico que otrora fuese muy exitoso: las radionovelas. «Llama mucho la atención de la gente que estemos tratando de recuperarlas, es un género bastante olvidado pero estamos motivados», afirma al respecto de la fórmula que triunfase en los años 60 y 70 con historias como Ama RosaSimplemente María o la Saga de los Porretas. Aún así no se conforman y quieren ir incluyendo cine, culturas, etc.

Estudiantes de todo tipo

Que en Asturias no exista un grado en periodismo no ha sido un impedimento para conseguir gente interesada en la radio y se ha animado gente de carreras muy dispares entre sí. Matemáticas, derecho, biología, marina civil, química.... «Aunque la mayoría somos estudiantes de Filología», puntualiza Paula Fernández, que además cursa el minor de comunicación. Además, los programas son de temática libre y cualquiera puede tratar aquellos temas que más le interesen. Por lo visto la gente está sorprendiendo con elecciones que poco o nada tienen que ver con su formación. Por ejemplo, el programa que está dedicado a información sobre ópera lo lleva un estudiante de Marina Civil y un profesor de Filología Inglesa.

Gestión de la radio y apoyos

La asociación radiofónica cuenta con una junta formada por ocho personas que dirige la asociación. Hacia la Universidad de Oviedo solo tienen buenas palabras. «Nos han ayudado en todo lo que han podido. Nos ha cedido el espacio y el equipo informático. La mesa es del equipo de audiovisuales de la uni», comenta, añadiendo que también han contado con el apoyo de Radio Nacional de España, que han sido los que les han cedido los micrófonos.

Por último, el apoyo universitario también se materializa en forma de incentivo. Aquellos alumnos que se apunten y participen en la radio universitaria recibirán un crédito. Aquellos que entren a formar parte de la asociación recibirán, por su parte, otro. «Ambos son compatibles, así que un estudiante que produzca un programa y nos ayude en la asociación podrá conseguir ambos», concluye Paula Fernández.