Cabueñes estrena la primera unidad de esclerosis múltiple de Asturias

europa press

ACTUALIDAD

Presentación del nuevo servicio de Esclerosis Múltiple de Cabueñes
Presentación del nuevo servicio de Esclerosis Múltiple de Cabueñes

El servicio dispone de dos consultas coordinadas por especialistas de Neurología. Atenderá a unos 600 pacientes

10 nov 2016 . Actualizado a las 20:36 h.

El Hospital Universitario de Cabueñes cuenta desde este jueves con una unidad de esclerosis múltiple que permitirá mejorar la atención que se ofrece a los 600 pacientes afectados por esta enfermedad en el área sanitaria V y facilitarles el acceso a las innovaciones diagnósticas y terapéuticas. «Se trata de la primera unidad que se abre en Asturias dedicada al abordaje monográfico de esta patología neurodegenerativa y discapacitante, que exige una asistencia personalizada a cada paciente y que ha sido muy demandada por las asociaciones de afectados», indican fuentes del Principado. La unidad dispone de dos consultas coordinadas por los especialistas de Neurología que ofrecen servicio diario a los pacientes, además de atender las urgencias que puedan surgir por las complicaciones de la propia enfermedad o por los efectos adversos de los tratamientos.

El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, ha asistido a la apertura de la unidad, al frente de la cual estarán la jefa de la sección de Neurología de Cabueñes, Dulce María Solar, y Dionisio Fernández Uría, que se encargará de su coordinación. También forman parte de la misma el neurólogo Roberto Suárez Moro y la enfermera Delia Rubio, además de los médicos internos residentes de Neurología y Farmacia, en rotación.

1.300 afectados

Se estima que la esclerosis múltiple afecta a unos 1.300 asturianos, de los que aproximadamente la mitad serían pacientes del área sanitaria V. «Actualmente se dan como mínimo unos 130 casos por cada 100.000 habitantes de Asturias, aunque en los últimos años estamos observando un importante aumento de la incidencia, sobre todo entre las mujeres. Es la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes», ha explicado el doctor Dionisio Uría.

«La principal ventaja que aporta esta unidad frente a las consultas especializadas es que garantiza una mayor agilidad en el diagnóstico y en el abordaje integral de la enfermedad, además de un mejor seguimiento de los pacientes gracias a la protocolización de todos los procesos. También permite intercambiar datos con otros hospitales, realizar trabajos con ellos de forma conjunta y acceder a ensayos clínicos con nuevos fármacos", ha subrayado Dulce María Solar.