Alemania financiará con dinero público terapias para pederastas

EFE

ACTUALIDAD

WOLFGANG KUMM | EFE

La dirección del programa correrá a cargo de la clínica Charité en Berlín, que contará con un presupuesto de cinco millones de euros

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó este viernes un programa de financiación pública para brindar terapia a pederastas potenciales.

El grupo conservador, integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), informó hoy del visto bueno a la correspondiente resolución, cuyo objetivo es brindar una mejor protección a los menores frente a situaciones de acoso sexual.

De acuerdo con la resolución adoptada este viernes, en enero de 2017 se pondrá en marcha un programa piloto, por una duración de cinco años y que posibilitará a las personas afectadas seguir esas terapias a cargo de la sanidad pública.

Para este programa se prevé una financiación de cinco millones de euro por año y su dirección corresponderá a la clínica universitaria de la Charité, en Berlín, tomando como base su proyecto de prevención de la pedofilia impulsado en el 2005.

Pepe Torres | EFE

El programa de esta clínica se ha extendido progresivamente a otros estados alemanes, está dirigido a hombres que se sienten atraídos sexualmente por niños o adolescentes y su objetivo es ensayar terapias preventivas para evitar que en el futuro abusen de menores.

Según las cifras recientemente presentadas por la Charité, 7.075 personas han buscado ayuda en el programa, casi 3.000 se sometieron a un diagnóstico y varios centenares recibieron terapia.

Un total de 251 hombres -no se han realizado hasta ahora estudios similares con mujeres- la han concluido con éxito y cinco años después de acabarla ninguno ha cometido abusos, aunque 140 decidieron interrumpirla antes de tiempo.

Recientes estudios presentados por la clínica berlinesa mostraron que entre un 4,1 y un 9,5 % de los varones admiten haber tenido al menos una vez fantasías sexuales con niños.

En Alemania, según el Ministerio de Justicia, se registran anualmente alrededor de 14.000 casos de violencia sexual con menores como víctimas, aunque se considera que las cifras reales son mucho mayores.