Luis Rojas Marcos: «Las mujeres pueden enseñar a los hombres cómo vivir más años»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

XOÁN A. SOLER

El psiquiatra, que observa «hambre por saber disfrutar la vida», insistió en el interés del pensamiento positivo y la utilidad del optimismo

13 nov 2016 . Actualizado a las 10:18 h.

Nacen 100 mujeres por cada 106 varones, pero «la esperanza de vida es mayor en la mujer, en España 6 años más. Los hombres mueren más por accidentes, enfermedades del hígado, ataques al corazón, y se suicidan cuatro veces más; y además, por su naturaleza y por sus genes, tienden más a meterse en situaciones peligrosas. De forma que las mujeres pueden enseñar a los hombres cómo vivir más años. Era una esperanza que teníamos con Hilary Clinton, porque son más partidarias de la negociación y menos de la violencia en general. Eso es muy importante; porque si estamos muertos ya no podemos ser felices», afirma el psiquiatra Luis Rojas Marcos, que intervino en el Foro Emociona.

En su concurrida conferencia insistió en el interés del pensamiento positivo y la utilidad del optimismo: «La buena memoria del pasado, la esperanza en superar una situación por mala que sea, y las explicaciones optimistas de las cosas son el fundamento del pensamiento positivo. Prefiero viajar con un piloto optimista, porque sé que si se para un motor va a intentar llegar; que hacerlo con uno pesimista que se encomiende ‘a lo que dios quiera’ o que piense que no hay arreglo y no vale la pena intentar arreglarlo. En el fondo el optimista es más realista, porque analiza lo positivo y lo negativo; mientras el pesimista se limita a analizar lo negativo», sostiene. Valora como «una contradicción» frases s como que el optimista es un pesimista bien informado o con experiencia: «es una ventaja ser optimista», insiste.

Explica el éxito de las casi 1.500 inscripciones del Foro Emociona porque «hay hambre por saber disfrutar la vida, por aprender cómo conseguir vivir más y mejor. Es un tema importante en nuestra sociedad, Y si pensamos que en una conferencia, o en un faro, podemos aprender algo que nos ayude a sacarle a la vida lo mejor, tiene sentido una participación tan alta en esta actividad». 

Trump, un «shock» tremendo

Rojas Marcos reside en la ciudad de Nueva York desde 1968: «Es una ciudad donde las oportunidades te persiguen, y no al revés», señala.

Sobre el reciente triunfo electoral de Donald Trump, valora que «supone un shock tremendo». «No lo esperaba, y para mí y para la gente que me rodea ha sido una gran sorpresa. Vivo allí hace casi 50 años; y me he sorprendido, y me he defraudado conmigo mismo, por no haber sido consciente antes de las elecciones de la importancia y del significado tan grande de ese grupo de estadounidenses que sienten que el sistema político no les ha ayudado de ninguna forma», explica. «Ese es un grupo muy significativo de la sociedad, que se ha sentido ignorado, abandonado por el sistema político, se han sentido descorazonados; y Trump, a pesar de su estilo, les ha dado esperanza de que va a prestarles atención. Las emociones de esas personas desatendidas les han llevado a la hora de votar a buscar a alguien que ven rebelde y que pueda ayudarles, y creen que es Trump», apunta. 

Este especialista explica también el éxito de Bob Dylan, o del ahora fallecido Leonard Cohen. «Triunfan porque son dos maestros de las emociones; saben dirigirse a las emociones de la gente, que juegan un papel muy importante en la vida», dice.

El 63 % de los participantes en el tercer Foro Emociona fueron público femenino 

De los casi 1.500 participantes que se inscribieron para participar en el tercer Foro Emociona, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago, el 63 %, fueron mujeres, destaca la directora del encuentro, Ana Framiñán. Se presentó como un acontecimiento de «educación emocional y social para todo tipo de públicos, donde cada quien puede encontrar su lugar, mejorando su desarrollo personal y también profesional, descubriendo estrategias para ayudar a mejorar, también, el de las demás personas».

La organización programó la presencia de 14 ponentes. Algunos muy conocidos, como Luis Rojas Marcos, el primero en intervenir; y además Alex Rovira, Rafael Bisquerra, Rocío Ramos Paúl (Supernany), Patricia Ramírez Loeffer o el ilusionista Rafa Picola, que impactó por la tarde con sus intentos de manipulación de emociones mediante experimentos y magia.

La afluencia al Palacio de Congresos comenzó desde antes de las 9.00 de la mañana, para deshacerse desde poco antes de las 20.00. Acudieron profesionales de la psicología, pedagogía, enseñanza pública y privada, padres y madres de alumnado, líderes y gestores de equipo, responsables de recursos humanos, y periodistas y representantes de profesiones muy diferentes.

Ana Framiñán manifiesta que «valió la pena asumir esta vez un mayor riesgo que en las ediciones precedentes, con más diversidad en las intervenciones», y concluye que «las sesiones de temas más generales suscitaron un mayor interés de la asistencia».