La 1 repasa la historia de Juana la Loca en «La corona partida»

a. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Rodolfo Sancho e Irene Escolar protagonizan el largometraje

27 nov 2016 . Actualizado a las 09:43 h.

Tras el gran éxito cosechado por las series históricas Isabel y Carlos, rey Emperador, Televisión Española ha querido aprovechar este filón y mañana estrenará -a las 22.40 horas, en La 1- la película La corona partida, una tv movie protagonizada por Rodolfo Sancho, Irene Escolar y Raúl Mérida que repasa lo sucedido en España tras la muerte de Isabel la Católica, recuperando ese trozo de historia que quedó sin contar entre ambas teleseries. Jordi Frades ha sido el encargado de dirigir este largometraje, con guion de José Luis Martín, que el pasado febrero se estrenó en 200 salas de cine de toda España, donde cosechó gran éxito.

La trama se centra en recuperar la vida de Juana la Loca, legítima heredera al trono, y que sufre las consecuencias de la lucha encarnizada que protagonizarán su padre (Fernando el Católico) y su marido (Felipe el Hermoso) por hacerse con el poder, llegando a acusarla de no estar en sus cabales. La película comienza con Fernando el Católico agonizando, y el cardenal Cisneros rememorando para el joven Fernando de Habsburgo los tiempos de incertidumbre vividos tras la muerte de la reina Isabel. A pesar de lo estipulado en el testamento de la Católica, el deseo de Fernando de mantener el gobierno de Castilla se topa con las ansias de Felipe el Hermoso por coronarse. En el medio de esa lucha de conspiraciones está Juana, que finalmente fue reina de Castilla entre 1504 y 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, aunque desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo, el rey Carlos I.

Para dar vida a los personajes de La corona partida se echó mano de un elenco de lujo encabezado por Rodolfo Sancho (Fernando el Católico, papel que ya había interpretado en la serie Isabel). Además, Irene Escolar dará vida a Juana la Loca, y su marido será interpretado por Raúl Mérida (Felipe el Hermoso). El resto del reparto también cuenta con grandes actores de la escena española, como Eusebio Poncela (Cardenal Cisneros), Fernando Guillén Cuervo (Fuensalida), Jacobo Dicenta (Belmonte), Úrsula Corberó (Margarita de Austria), Ramón Madaula (Chacón), Ainhoa Santamaría (Beatriz de Bobadilla) y Jordi Díaz (Cabrera), José Coronado (Maximiliano de Habsburgo), y Silvia Alonso (Germana de Foix).

Escenarios naturales

Al extenso elenco de protagonistas también hay que sumar lo más de 1.000 figurantes que fueron necesarios para revivir las andanzas de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, así como el centenar de caballos que recorrieron los escenarios naturales de Burgos, Madrid y Toledo donde se grabó el largometraje. Además, este trabajo -producido por Diagonal TV y R. Zinmann y con la colaboración de RTVE y Elipsis Capital- contó con la participación de Pepe Reyes, como jefe de vestuario; Marcelo Pachecho, como director artístico, y Federico Jusid, al cargo de la banda sonora.