Claves para comprar un móvil

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Decidir qué modelo de «smartphone» comprar puede ser un proceso complicado. No solo hay que mirar el diseño o los megapíxeles, hay que tener en cuenta muchos factores para saber elegir, acertar y no desgarrar el bolsillo

28 nov 2016 . Actualizado a las 14:22 h.

Harían falta miles de páginas de papel para imprimir un catálogo con todos los modelos de smartphones que hay en el mercado. A la oferta de las marcas que todos conocíamos hace dos o tres años (Apple, Samsung, Sony o Motorola) se ha sumado en los últimos tiempos la de un puñado de compañías chinas con modelos de gran calidad y ajustado precio.

Huawei, Xiaomi o OnePlus ya tienen su trozo de tarta. Y quieren más. ¿El resultado? Una gran cantidad de terminales a disposición de los usuarios. La abundancia de oferta puede abrumar, pero también facilita, si se tienen en cuenta varios aspectos, hacer una compra inteligente y conseguir un móvil adaptado a las necesidades.

Este es el primer factor a considerar a la hora de comprar un smartphone (o cualquier producto). Pensar en el uso que se va a hacer. Para sacar selfies y usar WhatsApp no hace falta pagar 600 euros. Y tampoco para satisfacer la mayoría de las necesidades que tiene un usuario medio.

Móviles libres

Todas las asociaciones de consumidores coinciden: por regla general es mejor comprar los móviles libres, sin vincular la adquisición a ningún contrato de permanencia o financiación de ninguna compañía. Sin ataduras se puede cambiar de proveedor según la evolución de las ofertas y tarifas. Hay que tener en cuenta a los operadores virtuales (Tuenti, Pepephone o Simyo, entre otros) si se quiere ahorrar.

Sistema operativo

Mucha gente quiere un iPhone, pero la mayoría usa Android. Si se opta por Apple, para bien o para mal no hay más discusión. El sistema operativo iOS es muy bueno, estable y fiable, pero apenas da opciones. Si se elige Android, conviene recordar que la mayoría de marcas -Samsung o Huawei, por ejemplo- lo complementan con sus propias capas de personalización e incorporan de serie muchas aplicaciones propias. Para disfrutar del sistema de Google en estado puro hay que optar por los móviles que encarga la compañía del buscador a otros fabricantes (los Nexus y los Pixel) o los que hace Motorola.

Almacenamiento y Ram

Hasta hace poco, un problema común de muchos usuarios era la falta de espacio de almacenamiento en su móvil para alojar fotos, vídeos y aplicaciones de gran tamaño. Ahora la mayoría de los terminales nuevos permite incorporar una tarjeta extraíble de gran capacidad para evitarlo. Ojo, los iPhone no disponen de esa opción.

Otro factor importante a considerar es la cantidad de memoria RAM, ya que condiciona la agilidad con la que trabajará el móvil. Si se puede elegir sin que repercuta mucho en el precio, lo recomendable es conseguir uno que tenga más de 2 gigas.

¿Infinitos megapíxeles?

Tener más cantidad de RAM no garantiza que un móvil sea mejor que otro. Y tener más megapíxeles no asegura que la cámara de nuestro terminal haga buenas fotos. Hay que prestar atención a otros factores, como la calidad o el tamaño del sensor y la capacidad de tomar imágenes en movimiento o en ambientes con poca luz. Por supuesto, la óptica es fundamental, el software también, y cada vez más terminales incorporan cámaras duales. Para decidirse, antes de comprar conviene probar.

Pantallas y batería

El tamaño de las pantallas importa. Hay varios estándares: 4,7 pulgadas, 5, 5,5 y 6. El usuario debe elegir cuál le gusta más. Si ve muchos vídeos, tal vez deba optar por los modelos más grandes. Pero también debe tener en cuenta la resolución. Y buscar por lo menos una que sea Full HD.

Un factor decisivo a la hora de comprar un móvil es la batería. La mejor forma de comprobar la autonomía es echar un vistazo a las opiniones de otros usuarios. Y considerar los modelos que permiten reemplazarla sin acudir al servicio técnico.

Huella digital y conectores

El pago a través del móvil ya está aquí. Y conviene disponer de un sensor de huella dactilar para mejorar la seguridad de las operaciones. No solo sirve para eso, también para acceder de manera rápida a un terminal que usamos para casi todo: comunicarnos, buscar información, escuchar música, leer, organizar la agenda... No se puede elegir sin pensar.

Gama baja

Por menos de 200 euros hay excelentes móviles en el mercado. La serie Moto G (de Motorola-Lenovo) lleva años seduciendo a muchos usuarios con modelos de altas prestaciones, Android puro, cámara decente y precio muy ajustado. La referencia ahora es el Moto G4 Play (a partir de 130 euros). También tiene móviles de excelente relación calidad/precio la española BQ. Y la china Xiaomi. Su Redmi 3, que cuenta con una batería de elevada duración, cuesta unos 130 euros.

Gama media

Por encima de 200 euros hay móviles formidables en el mercado que poco tienen que envidiar a los de gama alta. Entre los más recomendables están el chino OnePlus 3, que cuesta algo menos de 400 euros pero que ofrece altísimas prestaciones. También de Asia procede el Huawei P9 Lite, hermano menor del móvil estrella de la compañía que más ha crecido en los últimos años y que incorpora una buena cámara dual. Puede ser adquirido desde algo más de 250 euros. Una excelente opción por un precio similar es el completo Nexus 5X de Google.

Gama alta

El iPhone 7 es el rey de la gama alta. No hay muchas dudas sobre su calidad y la buena experiencia de uso que ofrece. Pero es muy caro. El modelo de 32 gigas cuesta más de 750 euros. Si se quieren buscar alternativas más allá del mundo Apple están el Huawei P9, los Galaxy S7 de Samsung, con altas prestaciones y precio de partida más económico (unos 579 euros) y los nuevos modelos de Google, los Pixel, que incorporan una gran cámara, la última versión del sistema operativo Android y varias novedades experimentales en cuanto a «software». Aún no están a la venta en España.