La nueva selectividad solo exigirá cinco obligatorias, como la antigua

Sara Carreira Piñeiro
SARA cARREIRA REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ÁLVARO BALLESTEROS

El borrador de orden ministerial considera voluntarias las asignaturas para subir nota

06 dic 2016 . Actualizado a las 09:34 h.

La próxima semana, está previsto que sea el día 13, se reúne la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado para realizar el informe preceptivo sobre la norma que regula la nueva selectividad. Y según el borrador que el Ministerio de Educación ha enviado a los miembros de este grupo ejecutivo, hay novedades con respecto a lo apuntado por el ministro en las últimas comparecencias. Según el nuevo texto, el examen de acceso a la universidad tendrá dos partes: una obligatoria, con cuatro materias comunes y la principal de las de modalidad; y una voluntaria, de al menos dos asignaturas de opción, para quienes quieran subir nota. La primera parte, que valdrá hasta diez puntos, será la que haga media con el expediente de bachillerato, en la misma proporción que la antigua selectividad: el 60 % para la nota de los dos cursos y un 40 % para el examen de acceso.

Hay dos puntos del borrador de la orden ministerial en los que se concreta lo anterior. En el artículo 3 se dice que «las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso». En el artículo 10.3 se dice que «los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión para el acceso a la universidad podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso».

Por lo demás, la orden -que solo afecta a los alumnos de segundo de bachillerato, ya que la prueba de diagnóstico para 4.º de ESO se organizará más adelante- no tiene un contenido diferente a lo explicado por el ministro en las últimas semanas: hay que sacar un mínimo de 4 puntos en la parte general para poder hacer media con la nota de bachillerato, calificación final que tiene que superar el 5 para poder acceder a la universidad. Solo entonces se sumarán las notas de los exámenes voluntarios, que valdrán diferente según la carrera que se quiera cursar.

Obligatorias

Generales. Tres asignaturas, nada más, de las generales: Historia de España, Lengua y Literatura Castellana y Primera Lengua Extranjera.

Modalidad. Fundamentos del Arte (Arte), Matemáticas (Ciencias), Latín (Humanidades) y Matemáticas II (Ciencias Sociales).

Voluntarias (al menos 2)

Arte. Cultura Audiovisual, Historia Contemporánea, Literatura Universal, Artes Escénicas, Diseño.

Humanidades y Ciencias Sociales. Economía, Griego, Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Geografía y Latín (esta solo para Ciencias Sociales).

Ciencias. Biología, Geología, Física, Química y Dibujo Técnico.

La única diferencia con la anterior prueba: Historia de España es preceptiva

Los últimos cambios que aparecen en el borrador de la orden ministerial sobre la prueba de acceso a la universidad acercan más este examen a la extinta selectividad. La única diferencia entre ambas radica ahora en la Historia de España. En la orden que se estudia como borrador se considera la materia común y obligatoria, mientras que antes se podía elegir entre esta asignatura e Historia de la Filosofía.

Antes, la otra gran diferencia era el hecho de que todos los alumnos tenían que examinarse de siete materias -las cuatro comunes y tres de opción- aunque finalmente solo iban a contar de forma automática cinco, dejando dos solo para subir nota. Sin embargo, ahora ya parece qu,e siguiendo el modelo de la antigua selectividad, solo será necesario pasar la prueba de cinco materias para acceder a la universidad (aunque las carreras con más demanda exigen de facto los siete exámenes).