Las teles preparan el gran cotillón

B.P. L. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

TVE aspira a revalidar su posición dominante con el especial de José Mota y la campanadas con Anne Igartiburu, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz

31 dic 2016 . Actualizado a las 12:21 h.

Llega la noche del gran cotillón televisivo y lo hace con un esquema de programación clásica que lleva puesto el piloto automático y que convierte a la pantalla en una compañía familiar que se escucha de fondo. La costumbre marca que la oferta de la televisión pública será de nuevo la apuesta segura de la Nochevieja, ya que históricamente el público se vuelca con TVE y abandona por una vez a las cadenas comerciales.

La última cena del 2016 estará acompañada por tercer año consecutivo por el especial de José Mota, que este año presenta, en formato de película, Operación: And the Andaran, una historia inspirada en la serie Lost y en la que los cuatro líderes políticos más destacados de España desaparecen en el Triángulo de las Bermudas cuando vuelven de la toma de posesión de Donald Trump. Con ese hilo conductor, en el que los políticos tendrán que aprender a pactar si quieren sobrevivir, se irán intercalando parodias sobre Trump, el brexit o el vacío de poder. El especial contará con la participación de Santiago Segura, Pablo Carbonell, Sergio Pazos, Fernando Romay y el portero Iker Casillas.

Mientras tanto, en las otras cadenas, las últimas horas del 2016 transcurrirán entre el zapping del año en Antena 3, el especial Zapeando de La Sexta y los clásicos de variedades de Telecinco, que repite su fórmula de Nochebuena con La noche en Paz. La incorporación más novedosa de este año será el especial First Dates de Cuatro, que sacará el champán para brindar por el amor con invitados especiales.

Después de José Mota, en La 1 arrancará otro clásico, ¡Feliz 2017!, presentado este año por Eva González y Santiago Segura y con actuaciones de artistas como Carlos Baute, David Bisbal, Chenoa (estos últimos por separado), Juanes, Melendi, Morat, Fangoria, Bustamante e instituciones como el Dúo Dinámico y Mocedades.

Campanadas en redes sociales

Las campanadas volverán a ser el momento cumbre de la noche y ahí la pública es siempre la más seguida. Con Anne Igartiburu y los chefs Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, TVE ofrecerá en La 1 la propuesta más tradicional de la Nochevieja, mientras que La 2 será un año más la alternativa más fresca con un especial Cachitos. Esta vez ofrecerá cuatro horas de emisión con todas las actuaciones del plató Rockola de su última temporada, entre ellas las de Love of Lesbian, Mambo Jambo, Los Retrovisores, Nacho Vegas, Silvia Pérez Cruz, Kiko Veneno y Estopa. La TPA emitirá las campanadas desde el Ayuntamiento de Mieres. Ana Francisco y Pola serán los presentadores.

TVE también pondrá en marcha este año una iniciativa inédita, Campanadas YouTVE, que consistirá en la retransmisión de las doce uvas en directo a través de sus redes sociales a cargo los youtubers Andrea Compton y Alex Puértolas.

Después de la medianoche, todas las cadenas regresarán a los especiales enlatados de variedades, desde La 1 a Telecinco. Antena 3 apostará un año más por la fórmula del karaoke con Cantando al 2017. Por su parte, La Sexta ofrecerá una reposición de episodios del socorrido Club de la comedia y Cuatro dará paso directamente al cine con Los tres chiflados y 1,2,3... Splash.