Los 15 personajes históricos que redescubriremos en «El final del camino»

Personajes anónimos e históricos acompañarán a los tres hermanos De Catoira en sus aventuras, a las que asistirá la Catedral de Santiago como espectadora privilegiada


El final del camino llenará próximamente la pequeña pantalla de acción, intriga y romance. Tres ingredientes que convierten a esta coproducción de Voz Audiovisual y TVE, en la que participa TVG, en una ficción de aventuras de ritmo frenético.

El final del caminocompuesta por ocho capítulos, abarcará la época de la construcción de la catedral desde 1075 hasta 1120, un período marcado, de forma paralela, por las luchas entre los reinos cristianos, los conflictos con las taifas musulmanas y las invasiones almorávides. 

En este contexto histórico tan caótico, cobran protagonismo tres hermanos, los Catoira, cuya infancia ha estado marcada por un hecho terrible que regresará a su presente para remover todo lo que hasta ahora conocían. Junto a ellos, un nutrido grupo de personajes anónimos que hacen de El final del camino una ficción única. 

1. Gonzalo de Catoira - Antonio Velázquez

«El final del camino»: Gonzalo de Catoira El héroe de esta producción está reservado para el actor Antonio Velázquez

El actor Antonio Velázquez da vida al héroe de El final del camino. Gonzalo de Catoira es el mayor de los tres hermanos que sostienen la trama y es el más honesto y consecuente de la familia. Su carácter y lealtad le llevan a convertirse en el jefe de la Guardia de del Obispo Peláez. Enamorado de su mujer Elvira, Gonzalo de Catoira sueña con poder vivir en paz con sus seres queridos.

2. Pedro de Catoira - Javier Rey

«El final del camino»: Pedro de Catoira Tras triunfar con Velvet, el actor noiés tendrá protagonismo en la ficción producida por Voz Audiovisual

Pedro de Catoira es el hermano mediano y probablemente el que haya vivido una vida más complicada. Interpretado por el gallego Javier Rey, Pedro de Catoira es secuestrado en plena adolescencia -y dado por muerto por sus familiares- tras un ataque Sarraceno. 

3. Esteban de Catoira - Guillermo Barrientos

«El final del camino»: Esteban de Catoira Guillermo Barrientos será el menor de los Catoira. Un personaje a medio camino entre la realidad que lo rodea y el misticismo de la Catedral

Guillermo Barrientos da vida a Esteban, el menor de los tres hermanos Catoira. Es el más ingenuo y apocado de los tres y eso le hace tener una sensibilidad especial que le hace una persona preocupada por el bienestar de los que le rodean. Prefiere el arte y a las armas y desde muy pequeño se pone a las órdenes del Maestro Bernardo, con el que participará en la construcción de la Catedral de Santiago. Una actividad que para él lo será todo. 

4. Elvira - Begoña Maestre

«El final del camino»: Elvira Begoña Maestre será una mujer indepediente, audaz y decidida en la serie

Elvira es lo que llamamos una mujer adelantada a su tiempo. Casada con Gonzalo de Catoira, Elvira es una mujer con carácter, independiente y con un sentido de la generosidad enorme. Trabaja en lo más parecido a un hospital que hay en Compostela y eso le traerá algún que otro problema. Y es que Elvira y su compañero de trabajo, un hombre judío, llevan a cabo algunas actividades que los convierten en sospechosos a ojos del resto de habitantes de Santiago.

5. Animal - Ismael Martínez

«El final del camino»: Animal Ismael Martínez te cuenta su interpretación como Animal

Rodrigo de Limia, más conocido entre la ciudad como Animal, es un tipo al que la vida le ha transformado y convertido en el animal que es ahora. Animal es un guardia de Compostela que va de cara, con todas las consecuencias. 

El personaje que interpreta Ismael Martínez tuvo un momento en su vida en el que si se hubieran dado unas determinadas circunstancias podría haber sido realmente feliz. Pero la vida le vino de vuelta y a partir de ahí entró en barrena. Su apodo le viene de su forma de ser pero sobre todo por su forma de luchar. Tiene un comportamiento primario que recuerda en gran parte a los animales. No se enreda con tonterías. Es un tipo directo y no tiene ningún miedo. «Si hay que morder a un obispo, muerde. Si hay que morder a un rey, también lo hace. Y si hay que ser fiel con alguien que le ha ayudado y cuidado, también lo hace», resume Ismael Martínez, encargado de dar vida a este curioso personaje.

6. Diego Peláez - Juan Fernández 

«El final del camino»: Diego Peláez Juan Fernández en el papel del Obispo de Iria Flavia y Señor de Compostela

Obispo de Iria Flavia y señor de Compostela. Diego Peláez (al que encarna Juan Fernández) es un hombre de su época, absolutamente seguro de sí mismo y con unos objetivos muy claros y marcados. Es egoísta, ambicioso y con unas ansias desmedidas de poder. Él, que siempre habló de la construcción del tempo del Apóstol, es el encargado de colocar la primera piedra. Pero no por el templo en sí. Porque a Diego Peláez lo que realmente le importa es que su legado pase a la posteridad unido de alguna manera a su nombre, que siempre sea recordado.

7. Constanza de Borgoña - Cristina Castaño

«El final del camino»: Constanza de Borgoña Así es el papel interpretado por Cristina Castaño

Constanza es la reina, esposa de Alfonso, el monarca encargado de unir los reinos cristianos en la Península. Cuando se convierte en reina asume muy bien su papel, y a pesar de que por su condición de mujer no tiene una posición dominante, es capaz de sacar sus armas para mover los hilos por detrás de su marido de forma realmente inteligente.

El personaje al que da vida Cristina Castaño tiene una visión política privilegiada y la utiliza constantemente para aconsejar a su marido Alfonso. Y cuando este no la escucha, ella es capaz de moverse por detrás para hacer lo que debe y salvar así al reino entero.

Constanza se ve obligada a lo largo de la serie a ocultar lo que siente y no puede dejar ver un mínimo de debilidad en ningún momento. Sabe jugar muy bien las cartas diplomáticas para conseguir imponerse a su condición de mujer en un mundo dominado por los hombres.

8. Alfonso VI, el Bravo - Asier Etxeandía

«El final del camino»: Alfonso VI Asier Exteandía interpreta a Alfonso VI, El Bravo

Asier Etxeandía se pone en la piel de Alfonso VI, conocido como El Bravo. Alfonso es el típico monarca del siglo XI, un hombre con ansia de poder, al que su situación familiar marcará a lo largo de toda su vida.

9. Urraca - Patricia Peñalver

«El final del camino»: Urraca La actriz Patricia Peñalver da vida a la hija de Constanza y Alfonso VI en esta ficción histórica

Urraca, hija de Alfonso VI y Constanza, se convierte en la primera reina de Castilla y León y condesa de Galicia, una circunstancia que choca a todo el mundo. Y es que la carcasa de Urraca muestra a una persona muy dulce e inocente. Nada que ver con la realidad. Urraca tiene una fuerza por dentro que consigue desestabilizar a todos los que la rodean. 

Urraca es capaz de desencajar a una persona con solo una mirada o una frase.

10. Alfonso de Aragón - Maxi Iglesias

«El final del camino»: Alfonso de Aragón Maxi Iglesias, habitual en series de éxito, encarna a Alfonso de Aragón

Maxi Iglesias encarna a Alfonso de Aragón, conocido como El Batallador. Alfonso I de Aragón dedicó su vida entera a la guerra, una circunstancia que marca mucho su carácter y su posterior mandato como rey. 

11. Diego Gelmírez - Jaime Olías

«El final del camino»: Diego Gelmírez Así es el papel del actor Jaime Olías

Diego Gelmírez, al que da vida Jaime Olías, se convirtió en arzobispo de Galicia gracias, en parte, a su gran talento para la manipulación y el engaño. Su ambición ayuda a llevar a la ciudad de Compostela a convertirse en lo que es hoy en día. 

12. Tomás - Xabier Deive

«El final del camino»: Tomás Xabier Deive, actor habitual en la ficción gallega interpreta a un hombre pragmático y visionario

Xabier Deive se convierte en El final del camino en Tomás, amo y señor de la parte más baja de la sociedad. Este mesonero controla todas y cada una de las cosas que suceden entre el populacho que habita Compostela, del que se aprovecha y al que exprime sin ningún tipo de recato. El actor que le da vida lo define con dos palabras: «culebra viperina».

13. Simón - Tito Asorey

«El final del camino»: Simón Tito Asorey es el intérprete de este personaje de pocos escrúpulos

El actor Tito Asorey asegura que su personaje, Simón, está muy acostumbrado a arrimarse al árbol que más sombra da. Un tipo con pocos escrúpulos y fiel a su señor, sabe que lo que hay que hacer para conseguir lo que uno quiere en esta vida es estar pegado siempre al poder. 

14. Efraim - Manuel de Blas 

«El final del camino»: Efraim Manuel de Blas es un actor imprescindible en el teatro y el audiovisual. Suyo es uno de los personajes con mayor carga dramática: es el médico judío que trabaja para Elvira

Médico judío y ayudante de Elvira, Efraim (Manuel de Blas) ha dedicado su vida entera a la ciencia. Cree que él puede ayudar a mejorar el mundo gracias a los avances en el conocimiento. 

15. Odamiro - Morris

«El final del camino»: Odamiro Antonio Durán «Morris» es el Abad de Antealtares en la época en la que se está construyendo la Catedral de Santiago

El actor gallego Antonio Durán «Morris» se convierte en Odamiro, el abad del monasterio de Antealtares, donde se guardan los restos del Apóstol Santiago. Un hombre entregado totalmente a Dios y a la fe cristiana y que vive una existencia triste a causa de su mente torturada.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los 15 personajes históricos que redescubriremos en «El final del camino»