Las seis grandes bazas de «El final del camino»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

RTVE

La nueva coproducción de RTVE y Voz Audiovisual que promete no dejar indiferente a los espectadores vio la luz este miércoles simultáneamente en La 1 de TVE y en TVG

11 ene 2017 . Actualizado a las 23:05 h.

El gran estreno de El final del camino, la nueva serie del panorama televisivo español que promete hacer las delicias de los espectadores en cada uno de los ocho capítulos que componen la temporada, comenzó a desvelar este miércoles, simultáneamente en La 1 de TVE y en TVG, todas las virtudes que convierten la coproducción de Voz Audiovisual en uno de los estrenos imperdibles del año. Te contamos las seis grandes virtudes de El final del camino

1) Una trama que crecerá con cada capítulo

El final del camino es una historia de personas, de deseos, ambición, amor, traición y venganza en la pequeña aldea de Compostela, que tendrá como trasfondo la construcción de la Catedral de Santiago desde 1075 hasta 1120. En ese contexto los tres hermanos Catoira, todavía siendo niños, son víctimas de un ataque sarraceno que acaba con la vida de sus padres y marca sus destinos para siempre: Gonzalo se convierte en soldado cristiano, Esteban en aprendiz de constructor de la catedral, y Pedro es secuestrado por los musulmanes. En esta ficción con base verídica saldrá a la luz la ambición del obispo Peláez por tratar de construir una catedral capaz de competir con la de Roma y hacer que Compostela sea la Jerusalén de Occidente. 

2) Un reparto de excepción

Más de un centenar de intérpretes e innumerables extras trasladarán la acción a los años más oscuros de la Edad Media en España en una historia que merece ser contada a través de sus múltiples protagonistas: los tres hermanos, Gonzalo, Pedro y Esteban de Catoira, esto es: Antonio Velázquez, el actor gallego Javier Rey, y Guillermo Barrientos.

Pero también estarán Begoña Maestre interpretando a esa mujer adelantada a su tiempo que es Elvira; un personaje con enjundia cómica como es Animal, en cuerpo y alma de Ismael Martínez. Cristina Castaño y Asier Etxeandia, como los reyes Constanza de Borgoña y Alfonso VI. Y Así hasta completar un reparto del que forman parte también Juan Fernández, Xavier Deive, Tito Asorey, Miguel Ángel Blanco, Joan Massotkleiner, Manuel de Blas, Antonio Durán Moris, Jaime Olías, Patricia Peñalver, Paco Manzanedo, Fina Calleja y Antonio Mourelos, entre otros. 

3) Escenarios 100 % gallegos

El final del camino mostrará la esencia de Galicia a través de diferentes localizaciones y escenarios ubicados a lo alto y ancho de la comunidad. Durante los meses de rodaje, Silleda se convirtió en el epicentro de la acción transformando al completo las instalaciones de la Feria Internacional de Galicia Abanca con más de 10.000 metros cuadrados de exteriores y 2.500 de decorados interiores que fueron diseñados por Ángel Amaro.

El interior del monasterio de Carboeiro tendrá el privilegio de emular a la Catedral de Santiago, sin embargo, debido a la complejidad que suponía recrear los exteriores del templo, el equipo de producción tuvo que recurrir a efectos digitales para así poder ir mostrando lo que será la evolución.

La Fervenza de Férveda, en la parroquia silledense de Escuadro, el pazo de Donfreán (Lalín), el monasterio de Santa María de Aciveiro (Forcarei) o la playa de Las Conchas (Rianxo) serán algunos de los lugares que mostrarán la esencia gallega que empapa el proyecto. 

4) Primer gran estreno del año

Con el pistoletazo de salida que supone el primer capítulo de El final del camino comienza también una nueva temporada de series y producciones made in Spain que apuntan muy alto. Muchos han sido los títulos que se han anunciado durante los últimos meses, y poco a poco los espectadores podrán ir disfrutando de ellos. Pero para abrir boca siempre es mejor hacerlo a lo grande, con el estreno esta noche de El final del camino, un proyecto ambicioso y de calidad que promete conquistar y no dejar indiferente a los espectadores. 

5) Una puesta en escena arriesgada

La acción y las batallas centrarán gran parte de la trama de El final del camino. Para obtener el resultado más real posible, el director de la serie ha optado por recurrir a planos cortos que centran el foco de atención en las peleas cuerpo a cuerpo de los personajes, y a cámaras en movimiento que grabarán en primera persona tratando así de emular los gestos de los combatientes. A lo largo de los cinco meses de rodaje, algunos de los actores han tenido que trabajar duro y entrenarse en algunas habilidades como el manejo de la espada o la doma de caballos.

Pero no todo serán combates. A lo largo de los ocho capítulos se escenificarán con precisión desembarcos de almorávides, ataques costeros de piratas sarracenos, intrigas palaciegas, revueltas populares que transportarán al espectador a la Edad Media. 

6) Grandes profesionales delante y detrás de las cámaras

Si el nombre y número de los actores ha elevado las expectativas creadas sobre la serie, si cabe todavía lo aumenta más el gran equipo de profesionales que hay detrás de las cámaras. El final del camino es una coproducción de RTVE y Voz Audiovisual, con la participación de TVG.

Además, cuenta con guiones de Alberto Guntín, Xosé Morais y Víctor Sierra, está dirigida por Miguel Alcantud, Miguel Conde y Óscar Pedraza, con Carlos Carballo como productor ejecutivo y ha sido presentada en las ferias de Cannes y Miami. El equipo de la serie ha recurrido a la supervisión de historiadores y asesores históricos como José Miguel Andrade para certificar con la mayor fidelidad posible todo lo que competa al proyecto, desde las edificaciones y los atuendos hasta las costumbres de la época.