¿Cuál de estos móviles hace las mejores fotografías?

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

¿Qué móvil hace las mejores fotos? Es la pregunta del millón y para responderla solo hay una solución: sacar las mismas imágenes con varios modelos y ampliarlas después al 100 % en un monitor profesional. Enfrentamos los tres mejores smartphones del mercado y hay un ganador indiscutible.

22 may 2017 . Actualizado a las 11:29 h.

La mayoría de las comparativas de cámaras de móviles no se mojan. La nuestra sí: el Samsung Galaxy S7 Edge se impone al iPhone 7 y al Huawei Mate 9 con cámara Leica. En el caso del móvil de Apple hay que matizar que la firma de la manzana tiene una versión ?el 7 Plus, que no pudimos probar? que ofrece cámara dual y zoom óptico 2x. Pero la apertura en gran angular es la misma y el resto de especificaciones, también.

«A grandes rasgos, el mejor es el Samsung. Con buena luz cualquiera de ellos está bien, pero el Samsung contrasta un poquito más y da un color más saturado», explica Gonzalo Barral, experto en Tratamiento de Imagen de La Voz de Galicia. En fotografía nocturna influye mucho la apertura del diafragma: cuanto más pequeño es el número, más se abre y entra más luz. El Galaxy S7 tiene un f/1.7 y por eso da más calidad en tomas con poca luz, ya que no necesita subir tanto el ISO. Huawei tiene de apertura máxima f/2.2 y dispara a un ISO de 1.250, con lo que produce mucho ruido (imagen granulada o borrosa). El iPhone tiene un f/1.8, el ruido también es evidente y en este caso quizá se debe al sensor. Y es que hay que tener en cuenta que todas las cámaras tienen un programa que procesa la foto y que es tan determinante como la óptica.

En cualquier caso, Barral reconoce que «hay compactas que lo hacen bastante peor en situaciones de poca luz, porque no tienen la apertura de diafragma que tienen el Galaxy o el iPhone 7, a lo mejor tienen f/3.5 o f/4». Lo que no tiene mucha incidencia es el flash, el de los teléfonos no tiene potencia suficiente y en tomas generales apenas hay diferencia en disparar con él activado o no.

Por otra parte, ninguno de los móviles probados presenta aberraciones cromáticas, como colores que se juntan, bordes violetas o deformación de barril.

Retratos

Al ampliar retratos al 100 % es donde se ve la calidad de detalle del Galaxy S7. «El conversor de imágenes que utiliza Samsung debe ser más avanzado que el de Apple, porque no todo es cuestión de óptica, influye también el filtro que le meta el móvil, la textura... Lo veo muy fino, puedes ver hasta los poros en la piel», comenta Barral. El Huawei Mate 9 no llega al mismo nivel de detalle y el iPhone «no acaba de equilibrar muy bien». Conviene recordar que al hacer una foto con el móvil es importante enfocar: tocar en la pantalla la persona o el objeto en el que queremos que se centre el objetivo.

El smartphone coreano también da mayor precisión en las fotos en movimiento, mientras que en fotos de estilo blogger ?por ejemplo, un primer plano de un plato en un restaurante? el de Apple consigue el mejor resultado: satura más que el Huawei y le mete definición.

Un aspecto a tener en cuenta es que el Galaxy S7 y el Mate 9 disparan en formato RAW, lo que permite procesar la foto manualmente con Photoshop o un programa especial. Y aunque la resolución de los tres móviles es similar, el iPhone saca las imágenes menos pesadas, ninguna llegó a los 3 MB.

Fotos nocturnas

iPhone 7. Saca imágenes mucho más limpias con el flash disparado: le pone solo un ISO de 400 y la exposición es más rápida (1/17 s). Le gana por poco al Mate 9, pero no tiene modo nocturno.

Samsung Galaxy S7. Permite leer un texto a distancia perfectamente y el color lo saca bastante bien, gracias a que tiende a saturar un poco. Con flash, el Galaxy S7 Edge también consigue los mejores resultados.

Huawei Mate 9. Lo hace mejor sin flash, porque cuando lo dispara mete una ISO 1.000 y expone a 1/4 s y el ruido aumenta notablemente. Probablemente, si lo ponemos en modo foto nocturna los resultados son mejores.

Contraluz

iPhone 7. La foto hecha con el iPhone 7 muestra algo de ruido, como si en el pixel intentara meter un filtro extraño. Ello se debe al sensor o a la forma de medición de la luz, que no quiere sacrificar el fondo.

Samsung Galaxy S7. El Galaxy S7 sacrifica el azul del fondo, pero enfoca perfectamente a la persona. «Es tremendo lo que hace, una foto con un sol enorme detrás y nos saca la foto con gran claridad», explica Gonzalo Barral.

Huawei Mate 9. Al Huawei Mate 9 le cuesta más enfocar con claridad, la imagen presenta ya «suciedad» en términos fotográficos. Lo que sí hace muy bien es equilibrar las luces cuando tenemos una muy potente.

Larga distancia

iPhone 7. Lo hace regular. No tiene el alcance del Galaxy S7 y con el zoom a tope no amplía tanto como su rival coreano. Al ampliar la foto vemos que las letras del cartel no se pueden leer con claridad.

Samsung Galaxy S7. La cámara del móvil de Samsung ofrece una gran nitidez en panorámicas. Sin embargo, el zoom que utiliza es digital, que amplía mucho pero lo hace metiendo o igualando píxeles, lo que empeora el resultado.

Huawei Mate 9. Con el zoom al máximo es donde se nota la óptica del Huawei, desarrollada en colaboración con la prestigiosa Leica. No acerca tanto, pero al ampliar la foto al 100% se lee muy bien un texto.