El Gobierno aclara que no hay ningún riesgo sanitario por consumir panga

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El veto de Carrefour y la petición de las Anpa de retirarlo de menús desatan la histeria

03 feb 2017 . Actualizado a las 15:59 h.

Con Carrefour anulando pedidos y suspendiendo las ventas de panga en sus supermercados de Bélgica y España, así como en las pescaderías de sus hipermercados de Francia, y madres y padres de alumnos exigiendo por carta a los ministerios de Educación y Sanidad que retiren este pescado -y de paso también la tilapia- de los menús de los comedores escolares, la alarma estaba prácticamente servida. Tanto, que desde el ministerio de Dolors Montserrat han tenido que aclarar que España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga, pese a las dudas surgidas sobre las condiciones de salubridad de este pescado.

Fuentes de Sanidad explicaron en declaraciones a Europa Press que el producto -que en su mayor parte procede de Vietnam-, cumple todos los requisitos que exige Bruselas para su importación al mercado europeo «cuando llega a los puntos de inspección fronterizos (PIF), donde se certifica que la mercancía está correcta», apuntan. Esto es, que comer el panga que se pone a la venta en España no es peligroso.

Incluso los piscicultores españoles han decidido salir en defensa de la salubridad del producto ante la confusión generada. Javier Ojeda, gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), subraya que comer panga no supone «ningún riesgo para la salud». Ahora bien, explica que no se trata de un cultivo de acuicultura como los que se realizan en España, sometidos a controles de todo tipo, sino de «una porquería». Precisamente es por lo que Carrefour ha dejado de comprar este pescado para dispensarlo en sus grandes superficies, por las dudas acerca de su impacto sobre el medio ambiente, no porque dudase de sus garantías sanitarias.

Ojeda comentó que el Pangasius hypophthalmus se cría en la desembocadura del río Mekong, en condiciones deplorables, con cientos de pequeñas granjas familiares cultivando millares de peces hacinados que provocan que el entorno que rodea a las instalaciones se esté «degradando a pasos agigantados».

En similares términos intervienen los armadores. El secretario general de Cepesca, Javier Garat, apunta que no es el punto de vista de la seguridad alimentaria lo que da miedo, dado que el «sistema de inspección y control» de la UE, con sus fallos, es fiable. Ahora bien, las condiciones de producción «dejan mucho que desear en cuanto a condiciones higiénicas y en el aspecto social». Y, sobre todo, se trata de un pescado que no sobresale por sus cualidades alimenticias, sin apenas ácidos grasos omega 3, muy poca vitamina E y nada de vitamina A. 

Cualidades nutricionales

Los datos de los armadores son corroborados por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que apunta que el panga tiene un valor nutricional «muy pobre», mucho más bajo que el que presentan otros pescados blancos. Ahora bien, los nutricionistas niegan que sea perjudicial para la salud o que haya un posible riesgo de toxicidad por su consumo. «No es el mejor pescado para consumir por su bajo valor nutricional», aseguró a Europa Press el doctor Francisco Botella, miembro del Área de Nutrición de esta sociedad científica.

Por eso que, «con lo saludable que es consumir pescado», los armadores invitan a incluirlo en la dieta, pero mejor «el nuestro» que el panga.