Carteles anónimos contra el papa

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

LUCIANO DEL CASTILLO | EFE

Los pegaron en Roma con críticas contra él por ignorar a cardenales y relevar a cargos; medios italianos los vinculan a ultraconservadores

05 feb 2017 . Actualizado a las 12:00 h.

«A France. Has puesto bajo vigilancia las congregaciones, has destituido a sacerdotes, has decapitado la Orden de Malta y los Franciscanos de la Inmaculada, has ignorado a cardenales... ¿Pero dónde está tu misericordia?». Las calles de Roma amanecieron ayer empapeladas con decenas de carteles que incluían estas críticas bajo una foto del papa Francisco con gesto huraño. Investigadores inspeccionaron los que se habían colocado en la Piazza del Risorgimento. Poco después fueron retirados por los servicios de limpieza de la ciudad. «Los sacamos porque fueron colocados de manera ilegal», explicó un funcionario.

Se desconoce quién ha impulsado esta iniciativa, que no es fruto de la improvisación. Francisco es el primer jesuita elegido papa. Su pontificado comenzó en el 2013 y, según recoge Dpa, se está encontrando con una creciente resistencia en las propias filas de la Iglesia debido a su tendencia reformista. Precisamente esta agencia señala que medios italianos especulan con que los carteles anónimos pueden haber sido colocados por el espectro ultraconservador de la curia. Francisco impulsa el diálogo interreligioso, elogia la Reforma y aborda temas como la moral sexual, posturas que no contentan a todos los sectores de la Iglesia.

2.300 religiosos colgaron los hábitos el año pasado en todo el mundo

El «efecto Francisco» del que tanto se habló al principio del pontificado de Jorge Mario Bergoglio no ha conseguido reducir el número de abandonos en la vida consagrada. En el 2016, al igual que en el 2015, unos 2.300 religiosos colgaron los hábitos en todo el mundo, informa Colpisa. Es una cifra que se mantiene estable en los últimos años, según ha reconocido el Vaticano. El arzobispo gallego José Rodríguez Carballo fue el que puso cifras a la «hemorragia» de la que habla el papa. En una entrevista con «L’Osservatore Romano», el diario de la Santa Sede, indica que la mayor parte de los abandonos tiene lugar entre las mujeres y se producen entre los 30 y los 50 años.