Google combatirá los «trolls» con inteligencia artificial

c. d. BERLÍN / DPA

ACTUALIDAD

© Eric Gaillard

Pone en marcha Perspective, un servicio con el que será más fácil identificar los comentarios tóxicos y de odio

24 feb 2017 . Actualizado a las 08:31 h.

Google ha lanzado el proyecto Perspective, un nuevo servicio con el que será más fácil identificar los comentarios de odio, malintencionados y tóxicos en general para poder eliminarlos y hacer de Internet un espacio más seguro. En el marco de la Digital News Initative (DNI), su filial Jigsaw (antes Google Ideas) ha creado una herramienta que permite luchar así contra los llamados trolls y que se distribuirá de forma gratuita.

El servicio fue probado en proyectos llevados a cabo por la Fundación Wikimedia y el diario estadounidense New York Times. Para ello fueron analizados más de 115.000 mensajes de páginas de debate de Wikipedia. Por ahora esta herramienta está disponible solamente en inglés, pero se espera que, en el marco de DNI, pueda ampliarse próximamente a nuevos idiomas.

Protección ante piratas

Jigsaw, una firma que forma parte de Alphabet, la matriz del gigante Google, tiene como objetivo, según indica la propia compañía americana, «hacer el mundo más seguro con ayuda de la tecnología». Dentro del abanico de acciones de DNI, esta empresa ofrece ya a editoriales el Project Shield (Proyecto Escudo), que incluye, entre otras utilidades, una protección sin coste contra los ataques de denegación de servicio, aquellos mediante los que criminales comunes o piratas que trabajan para determinados gobiernos paralizan las páginas web al inundarlas de solicitudes.