La polémica por la gala Drag de Las Palmas salpica a la Iglesia y a TVE

La Voz AGENCIAS / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Víctimas del accidente de Spanair critican al obispo de Canarias por comparar el dolor del suceso con el número que ganó en el festival, cuyo vídeo desapareció de la web de la televisión pública

01 mar 2017 . Actualizado a las 19:09 h.

El espectáculo ganador de la Gala de Drag Queen del Carnaval Las Palmas de Gran Canaria, con Drag Sethlas travestido de la Virgen María y de Cristo crucificado, ha generado una gran polémica y reacciones tanto en las redes sociales como por parte de algunas instituciones. La reacción de mayor calado fue la del obispo de Canarias, cuya comparación entre el dolor que le provocó la imagen de Drag Sethlas con el que sintió con el accidente de Spainair indignó a las víctimas. Además, el vídeo de la gala despareció de la web de RTVE, lo que ha levantado las críticas de la oposición.

La nueva reinona de Las Palmas arrancó fuerte su espectáculo, vestido como una imagen de la Virgen, escoltada por nazarenos y a ritmo de la canción Like a prayer, de Madonna, que fue motivo de otro sonoro escándalo religioso en su momento. Y luego se fue transformando en la estampa de Jesucristo, con la cruz, la corona de espinas y la lanzada en el costado incluidas.

Elvira Urquijo | Efe

Su actuación fue ya controvertida anoche en las redes sociales -la gala se coló entre las tendencias mundiales de Twitter-, pero ha provocado todo tipo de críticas. El Obispo de Canarias, Francisco Cases, ha lamentado «la frivolidad blasfema» de la Gala Drag Queen y se ha preguntado si no hay límites a la libertad de expresión con manifestaciones que ofenden a muchas personas. «Ha triunfado la frivolidad blasfema en la gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Triunfado en los votos y triunfado en los aplausos de una muchedumbre enardecida», ha indicado Cases en un comunicado.

Cases hizo pública una carta en la que se rememora cómo a veces le han preguntado cuál es su día más triste desde que llegó a islas: «Hasta ahora respondía que el día del accidente en Barajas del avión que partía hacia Gran Canaria (el siniestro del JK5022, en el que murieron 154 personas, muchas de ellas fieles de su Diócesis). A partir de hoy diré que estoy viviendo ahora el día más triste de mi estancia en Canarias». La presidenta de la asociación de víctimas, Pilar Vera, ha difundido esta noche a través de su cuenta de Twitter un comunicado de contestación a esas palabras, ante las que no puede «permanecer impasible», subraya, porque considera que evidencia que el obispo Cases puede haber «olvidado» lo que supuso aquella tragedia. «¿No podía usted citarnos en todas las ocasiones que ha tenido la oportunidad de hacerlo y no precisamente con un hecho que le ha producido más tristeza que la muerte y destrucción no solo de 154 personas, sino de sus familias?», se pregunta Pilar Vera.

BORJA SUAREZ | Reuters

A mayores, los diputados canarios del PSOE Tamara Raya y Sebastián Franquis preguntarán en el Congreso por los motivos que han llevado a Radio Televisión Española a retirar de su web y de su canal YouTube la gala Drag Queen 2017 de Las Palmas de Gran Canaria, así como el vídeo del ganador. Según han señalado los dos parlamentarios en un comunicado hecho público hoy, en la sección «A la carta» de la web de TVE se colgó en la madrugada del pasado martes el espectáculo íntegro y la actuación del Drag Sethlas, que fue el que ganó, y ahora figura el mensaje de que la página «no está disponible por haber cambiado la dirección (URL) o no existir. Disculpe las molestias».

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que «hay problemas de más gravedad y cosas más importantes que resolver y que ocupan su día a día» que la polémica por la gala drag. En declaraciones a los periodistas durante una visita que ha realizado a Fuerteventura, Clavijo ha asegurado que él no es «quien para opinar si se ofende o no a la Iglesia» con la actuación del Drag Sethlas.  El presidente canario ha querido zanjar la polémica citando al Papa Francisco al afirmar que «a veces es preferible ser ateo que un mal cristiano». Para Clavijo, la decisión de TVE de retirar la gala de su página web y de la sección «A la carta» es «una decisión de ellos», al tiempo que ha añadido que «los responsables de la gala se defienden solitos».