Interrogan a amigos de la menor que pudo ser drogada con burundanga y violada

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un juzgado de Ferrol abre diligencias previas a raíz de un parte médico del hospital

03 mar 2017 . Actualizado a las 12:35 h.

El grupo de la unidad de atención a la familia de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón investiga unos hechos supuestamente ocurridos a primeras horas de la mañana del pasado domingo, en los que se vio implicada una joven de 17 años que asegura tener lagunas de memoria y no recordar lo sucedido. Según la información recogida al respecto, la menor solo tiene la idea de estar acostada en un descampado y tener encima a un hombre, pero desconoce si la llegaron a violar. A este respecto, cabe señalar que la muchacha llevaba puesto un tampón, por lo que se estima que la penetración vaginal difícilmente pudo llevarse a cabo.

La chica expresó su temor a que mientras acudió al baño le hubiesen echado algo en el cubata que estaba bebiendo en un pub en el que, junto con varios amigos, había realizado la última parada tras una noche de fiesta.

La madre de la menor hizo una llamada a la comisaría de Ferrol-Narón en torno a las once de la mañana del domingo y acto seguido se personó en las dependencias de la Policía Local de Narón, en la carretera de Cedeira, para alertar de que su hija no había regresado a casa.

La encontraron deambulando

Precisamente fue una patrulla de los agentes municipales la que la localizó a la una de la tarde en la zona de O Ponto, a algo más de un kilómetro del pub. La deambulación de la muchacha llamó la atención de los policías, que comunicaron los hechos a la comisaría y de inmediato se presentó una patrulla de la Policía Nacional, que requirió los servicios de una ambulancia del 061.

La chica fue trasladada al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, en el que fue sometida a un reconocimiento médico y se le extrajeron muestras para hacer analíticas. Por las manifestaciones de la propia afectada y el estado en el que se encontraba, se sospecha que pudieron haberle administrado alguna droga del tipo burundanga o similar.

Las analíticas para comprobar si se trata de esta sustancia no se realizan en los hospitales, sino que, a petición del juzgado o de la propia policía, las pruebas se remiten al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) o al Instituto Toxicológico Nacional, dependiendo de la custodia de las pruebas y de cómo hayan sido extraídas.

En el presente caso se está a la espera de los resultados, por lo que, por el momento, no hay ningún detenido. No obstante, sí se ha logrado identificar a un joven con el que se ha visto hablando a la menor en el pub, que no formaba parte de su pandilla de amigos.

El caso corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol, que era el que estaba de guardia ese día y el que, a raíz del parte médico del hospital, abrió diligencias previas por los hechos denunciados por la familia de la chica en la comisaría, dando orden a la policía para que realice la oportuna investigación.

Los agentes ya han interrogado a varios de los amigos de la menor, que dijeron haberle perdido la pista sobre las nueve de la mañana. Por el momento se desconoce lo que ocurrió desde esa hora hasta que fue localizada por la Policía Local de Narón en O Ponto sobre la una de la tarde.