Ricardo Blázquez, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española

Europa Press

ACTUALIDAD

El cardenal arzobispo de Valladolid ha ganado en las votaciones al de Valencia, Antonio Cañizares, y al de Madrid, Carlos Osoro

14 mar 2017 . Actualizado a las 11:13 h.

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, ha sido reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la primera votación, con un total de 52 votos. Las votaciones han tenido lugar en el marco de la 109 Asamblea Plenaria de la CEE.

Blázquez ha obtenido el mayor número de votos por delante del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que ha recibido el apoyo de 20 votos; y del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que ha obtenido cuatro votos. En total, hay 80 electores, 79 de ellos obispos.

De esta forma, Blázquez, renueva un cargo que ha ocupado durante los últimos tres años, entre 2014 y 2017, y que ya desempeñó también en el trienio 2005-2008.

Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Ávila, el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.

Sus 21 años de ministerio sacerdotal se centraron en la actividad docente. Fue secretario del Instituto Teológico Abulense (1972-1976), profesor (1974-1988) y decano (1978-1981) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En abril de 1988 fue elegido obispo de la iglesia titular de Germa di Galazia y nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral el 29 de mayo siguiente de manos de Antonio María Rouco Varela. En mayo de 1992 fue designado obispo de Palencia y en septiembre de 1995 obispo de Bilbao. El 13 de marzo de 2010 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Valladolid, diócesis de la que tomó posesión el 17 de abril del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española, además de los cargos de presidente y vicepresidente, ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993) y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, cargo que ocupó entre 2000 y 2004 y ahora de nuevo, desde 2015.

Fue creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio ordinario público para la creación de nuevos cardenales el 14 de febrero de 2015, asignándole el Título de Santa Maria en Vallicella.

En la Santa Sede, es miembro de la congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; de la congregación para la Doctrina de la Fe y del consejo pontificio de la Cultura; miembro de la congregación para las Iglesias Orientales (27 de junio de 2015); miembro de la administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (8 de enero de 2016), y miembro de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (28 de octubre de 2016).

Durante estos tres años en los que Blázquez ha estado al frente de la CEE, se han aprobado documentos importantes como la instrucción pastoral 'Iglesia, servidora de los pobres', en 2015, en el que los prelados mostraron su preocupación por las consecuencias de la crisis, propusieron una regeneración moral y pidieron «perdón» por los momentos en que no han sabido responder a las necesidades de los más vulnerables.

Asimismo, en este periodo, los obispos españoles lanzaron su nuevo Plan Pastoral para los próximos cinco años (2016-2020), en el que se proponen recuperar a los bautizados no practicantes que se han alejado de la Iglesia, sacar de la tibieza a los católicos conformistas y atraer a los ateos, a los que no han recibido el anuncio de Dios y viven al margen de la Iglesia.

Por otro lado, en 2016 se cumplieron los 50 años de la Conferencia Episcopal Española, motivo por el cual recibieron la visita, en noviembre de ese año, de los Reyes Felipe VI y Letizia. El Rey destacó el «gran impacto» de la actividad caritativa y asistencial de la Iglesia, sobre todo durante la crisis, y su contribución a la cohesión social y tuvo un gesto que Blázquez calificó como «muy simpático» al invitar a todos a prepararse espiritualmente para la Navidad.

En el marco de este aniversario, Blázquez también invitó al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, que aceptó la propuesta y visitó la CEE el 14 de octubre de 2016. En declaraciones a los medios, Parolin aprovechó para trasladar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, entonces en funciones, la preocupación del Vaticano por la situación política en España y su deseo de que se formara Gobierno «lo más pronto» posible. Parolin también inauguró el Simposio Homenaje a Pablo VI organizado por la CEE y la Fundación Pablo VI.

El presidente de la CEE también ha mantenido contactos en este trienio con el Gobierno, en concreto, con el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con quien Blázquez firmó en 2014 un convenio de colaboración para garantizar la asistencia religiosa católica en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). Los obispos también han mantenido reuniones con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la última con motivo del Pacto Educativo.

En materia económica, en este trienio, la Conferencia Episcopal ha creado un plan de transparencia y un portal de donativos 'donoamiiglesia.es' que, a modo de «cepillo virtual», permite hacer llegar los donativos a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las diócesis o bien directamente a la CEE.