Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terrorismo

AFP

ACTUALIDAD

DADO RUVIC | reuters

La red social recibió, además, de parte de autoridades de todo el mundo, 88 peticiones para eliminar tuits de medios de comunicación. Asegura que, en la mayoría de los casos, no se tomaron medidas

21 mar 2017 . Actualizado a las 17:13 h.

Twitter anunció este martes la cancelación de 376.890 cuentas en los seis últimos meses en el marco de su lucha contra las publicaciones que hacen apología del terrorismo, un 60 % más que en el mismo período anterior. La red social, que comenzó a hacer públicas estas cifras hace un año, ha dado de baja en total, desde el 1 de agosto del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2016, 636.248 perfiles de usuario.

Twitter trabaja desde el 2010 con la organización de investigación estadounidense Lumen, que actúa como «tercera parte independiente» y a la que la red social le proporciona una copia de las solicitudes de supresión de cuentas. Así, «cada uno pueda ver qué tipo de contenido fue retirado y quién hizo la solicitud». Sin embargo, la plataforma de microblogging se reserva el derecho de no proporcionar cierta información a Lumen por razones de confidencialidad y de respeto de la vida privada, como las direcciones personales y los números de teléfono.

En cuanto a las solicitudes, Twitter desvela que las reclamaciones de información de las autoridades gubernamentales aumentaron un 7 % en comparación con el período anterior, pero fueron sobre un 13 % menos cuentas. En cuanto a las peticiones de eliminación de perfiles, se incrementaron un 13 %, pero también sobre 37 % menos cuentas.

Twitter también reveló que, en Estados Unidos, el FBI había autorizado informar sobre las solicitudes de vigilancia específicas de dos cuentas, levantando el secreto que pesaba sobre estas peticiones. La red social dedica en su informe un apartado a las cuentas de periodistas y de medios «reconocidos», señalando haber recibido de autoridades de todo el mundo 88 peticiones de eliminación de tuits de estos perfiles. Sin embargo, afirman no haber tomado medidas «en la mayoría de los casos», con algunas excepciones en Alemania y Turquía, país del que provinieron 88 % de esas solicitudes.