Ucrania rechaza que la representante rusa participe en Eurovisión vía satélite

EFE

ACTUALIDAD

El Gobierno ucraniano también podría prohibir participar en el concurso a la representante armenia, Artsvik Arutunián

23 mar 2017 . Actualizado a las 18:05 h.

Ucrania rechazó este jueves que la representante rusa en Eurovisión, Julia Samóylova, participe en el festival vía satélite, en directo y desde Moscú, después de prohibir su entrada en el país.

«La retransmisión de la actuación de Samóylova por los canales ucranianos viola las leyes ucranianas en la misma medida que su entrada» en el país, escribió en Twitter el viceprimer ministro de Ucrania, Viacheslav Kirilenko.

La propuesta de que la joven artista, en silla de ruedas por una atrofia muscular espinal, pueda participar en el concurso sin entrar en Ucrania partió este jueves de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival.

«Tomando en consideración que esta prohibición puede persistir y con el fin de mantener la naturaleza no política del concurso de Eurovisión, la UER ha trabajado muy duro para encontrar una solución», dijo esta entidad mediante un comunicado.

Ucrania cumplió ayer con su amenaza y prohibió la entrada en el país a la cantante rusa por su participación hace dos años en un concierto en la anexionada Crimea.

Kiev argumentó su decisión en que la joven intérprete, a punto de cumplir los 28 años, cruzó ilegalmente la frontera al acceder sin autorización a la península, un territorio que Ucrania perdió en el 2014 y que no renuncia a recuperar.

El Gobierno ucraniano también podría prohibir participar en el concurso a la representante armenia, Artsvik Arutunián, que según algunos medios cruzó ilegalmente a la anexionada Crimea al igual que Samóylova.

«Si alguno de los concursantes de otros países, sean de la Unión Europea o de Armenia, también entraron en Crimea o en los territorios ocupados, la decisión debe ser la misma que la que se tomó en relación a la ya exconcursante de Rusia», dijo Antón Gueraschenko, consejero del Ministerio de Interior de Ucrania.