EE.UU. estudia prohibir los portátiles en los vuelos procedentes de Europa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Lucas Jackson | REUTERS

Washington aplicó en marzo restricciones de equipaje en Oriente Medio y África

12 may 2017 . Actualizado a las 08:15 h.

El endurecimiento de las medidas para entrar en Estados Unidos impulsado por Donald Trump derivó, hace dos meses, en la prohibición de llevar en el equipaje de mano de los aviones dispositivos como portátiles, tabletas o libros electrónicos en vuelos con destino a Norteamérica y procedentes de Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes. Ahora, Washington estudia ampliar esta medida a los vuelos directos de las compañías Delta, American Airlines y United que salen de Europa con destino a sus aeropuertos, según un portavoz gubernamental, aunque no se ha tomado ninguna decisión definitiva por ahora.

La web The Daily Beast había indicado que ayer se iba a anunciar la prohibición, pero el portavoz lo desmintió. «Cuando haya una modificación lo daremos a conocer», señaló.

La medida aplicada desde marzo en los vuelos directos hacia Estados Unidos procedentes de diez aeropuertos de ocho países de Oriente Medio y norte de África está fundamentada en informes de inteligencia de que grupos yihadistas han diseñado bombas que se camuflan en dispositivos electrónicos y que son capaces de eludir los controles de seguridad.

La CE busca minimizar los efectos y cooperar en la seguridad

La Comisión Europea (CE) expresó su intención de colaborar con las autoridades estadounidenses para minimizar los efectos de la posible prohibición de embarcar con ordenadores portátiles en cabina. Los comisarios europeos de Migración y de Transporte, Dimitris Avramopoulos y Violeta Bulc, respectivamente, enviaron ayer una carta a sus homólogos en Estados Unidos para «continuar con la cooperación y aportar una respuesta conjunta para las amenazas compartidas», informó a Efe la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen. «EE.UU. y la UE mantienen una larga y fructífera cooperación en seguridad, en particular en el área de la aviación», agregó la portavoz, que añadió que la CE desea trabajar con sus socios para identificar las amenazas en la aviación.