El documento confidencial sobre la plataforma Castor

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

En el «Salvados» de esta noche tratarán de arrojar algo de luz sobre la adjudicación a Escal, participada un 67 % por ACS, de Florentino Pérez

14 may 2017 . Actualizado a las 23:03 h.

En septiembre del 2013 el Gobierno decretó la paralización inmediata de la plataforma Castor, la mayor infraestructura prevista en España para inyectar y almacenar gas natural, ubicada en el Mediterráneo frente a las costas de Castellón, a 1.750 metros de profundidad. El Ejecutivo tomó esta decisión después de que se registraran unos 600 microseísmos en la zona, pequeños terremotos que desde el Instituto Geológico Minero y desde el Instituto Geográfico Nacional relacionaron directamente con la actividad en esta planta. 

Debido a las condiciones del contrato establecidos en su día entre el Gobierno de Zapatero y Escal, la cancelación suponía una indemnización de 1.350 millones de euros a la empresa adjudicataria, participada en un 67 % por ACS, de Florentino Pérez, y en un 33 % restante por la canadiense CPL. Tal y como informó La Voz de Galicia en su día, una factura que será asumida por todos los españoles a través de la factura del gas.

El caso coincidió con una visita a la zona noble del Bernabéu de Jordi Évole, el director de Salvados, en donde fue recibido por el presidente del Real Madrid. En el encuentro tratan varios asuntos de actualidad, uno de ellos, el del caso Castor. Florentino Péez echa balones fuera: «Se creó una alarma que no se correspondía con la realidad», decía el presidente de ACS. «Ni en el mismo sitio, en el epicentro, en el mar, pasó nada», intentaba quitarle hierro. 

Tres años más tarde Salvados recupera parte de la entrevista como cebo para su último programa de esta temporada, que será emitido este domingo a partir de las 21.20. Desde la redacción del programa aseguran que ha llegado a sus manos un documento confidencial con el que tratarán de arrojar algo de luz sobre cómo fue el proceso de construcción y adjudicación, según denuncian en uno de los avances, realizados «a medida de la empresa». 

En el programa de este domingo se cuenta con la visión de José Montilla, ministro de Industria en la época, que pone cara de poker cuando ve el documento, o Joan Linares, experto en transparencia y contratación pública, que garantiza que «todos en el Ministerio de Industria conocían las irregularidades del proyecto Castor.

Jaume Sellart | EFE