Marcus Hutchins, el joven británico de 22 años que paró el ataque del virus Wanna Cry

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

RITCHIE B. TONGO | EFE

Ahora colabora con el Centro de Seguridad Cibernética del Reino Unido y teme una venganza de los «hackers»

15 may 2017 . Actualizado a las 13:28 h.

Marcus Hutchins, un británico de tan solo 22 años de edad amante de los viodejuegos y especialista en ciberseguridad, logró parar el viernes la extensión de Wanna Cry desde un ordenador en su pequeña habitación en la casa de sus padres, en Devon. En un «ciberataque» sin precedentes decenas de miles de ordenadores en todo el mundo se vieron afectados por un virus que aprovechó un agujero en el sistema operativo Microsoft para tomar el control del aparato, secuestrar sus datos, encriptarlos y pedir después un rescate en bitcoins al usuario.

Este joven, con el «nick» de «MalwareTech», se convirtió en el «héroe accidental» el pasado viernes al frenar el ataque al descubrir la «kill switch»: que los responsables del virus habían creado un dominio oculto en el software que resultaba ser como una tecla de desactivación interna para los propios piratas. Primero infectó su propio ordenador con el ransomware. Consiguió, con la ayuda de un amigo, una muestra del malware y al ejecutarlo se dio cuenta de que llamaba a un dominio, gwea.com, no registrado. Marcus Hutchins registró este dominio por tan solo 10 euros y redirigió el tráfico a un servidor de Los Ángeles. La propagación se paró inesperadamente. 

Ahora Marcus Hutchins está trabajando con el Gobierno británico, para el Centro Nacional de Seguridad Cibernética, para evitar un posible nuevo ataque del virus, según revela el diario británico The Telegraph.  Además ha recibido una multitud de ofertas de trabajo. Actualmente trabaja para la firma estadounidense de inteligencia privada Kryptos Logic, según revela The Daily Mail.

Ahora que su nombre ha salido a la luz teme una posible venganza de los «hackers» que propagaron Wanna Cry. «En el futuro alguien podría querer tomar represalias, podrían encontrar mi identidad en cuestión de segundos. Si saben dónde vivo, realmente podrían hacer cualquier cosa» cuenta Marcus Hutchins a The Daily Mail. Explica también que teme un ataque «zombie» en las redes, con un malware que infecte a una computadora y después «vuelva a la vida» en computadoras que ya habrían sido arregladas.

Ha pasado los últimos días trabajando, apenas ha dormido (unas cinco horas) y su número de seguidores en Twitter se ha multiplicado, según revelan varios medios británicos. 

No fue a la Universidad y aprendió por él mismo sofisticadas técnicas de «hacking». Vive en Devon juntos a sus padres y su hermano menor. Sus cuentas en las redes sociales está repletas de fotos de surf y es un amante de las pizzas.