El misterio regresa a «Twin Peaks» veintiséis años después

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

David Lynch y Miguel Ferrer
David Lynch y Miguel Ferrer Suzanne Tenner

La próxima madrugada se estrena el primero de los 18 nuevos capítulos escritos y dirigidos por David Lynch

21 may 2017 . Actualizado a las 17:43 h.

Con once meses de retraso sobre la cita fijada, la próxima madrugada regresa Twin Peaks, una serie icónica con la que para muchos dio comienzo la televisión moderna. Al final de la ficción, en 1991, Laura Palmer le había dicho al agente Cooper que volverían a verse 25 años más tarde. Al final serán 26 cuando la próxima madrugada (a las 4.00 horas) Movistar Series Xtra emita, de forma simultánea a Showtime en Estados Unidos, el primer capítulo de la tercera temporada.

«Me encanta Twin Peaks y su mundo», asegura David Lynch en una entrevista difundida como parte de una programación especial de Movistar+. En ella el cineasta admite lo que, para él, fue el mayor error cometido con su serie: «Lo que me mata es que nunca debimos resolver el asesinato de Laura Palmer. Y la razón es que teníamos una preciosa gallinita, y esa gallinita estaba poniendo huevos de oro. ¿A quién se le ocurre matar esa gallinita? Fue algo delirante, una gran tristeza, una gran tristeza, fue absurdo hacerlo así. (...) Fue presión, una presión que, traducida, fue producto del ‘quiero saber’, cuando es justamente esa necesidad de saber lo que te mantiene enganchado».

Para los nuevos episodios el secretismo es absoluto. Nada se sabe de lo que ocurrirá en Twin Peaks 26 años después. Para preservar el suspense, ni siquiera los actores han podido tener acceso a más páginas del guion de las estrictamente necesarias. Cada interprete recibía sus diálogos a diario y tenía que devolverlos al finalizar su jornada laboral con el fin de evitar cualquier fuga indeseada que pudiera arruinar la intriga.

Una película de 18 horas

No parece que Lynch haya rebajado sus pretensiones para las nuevas entregas. Él fue el primero que se atrevió a tratar a una serie por capítulos como si fuera un producto cinematográfico, que llevó a los espectadores a adentrarse en el mundo misterioso y onírico de un remoto pueblo de 51.201 habitantes con la excusa de descubrir al asesino de Laura Palmer. Algo que hoy es habitual en muchas producciones para la pequeña pantalla, pero no era común entonces.

Lo que sí se sabe es que la tercera temporada ha sido concebida tanto por Lynch como por su coguionista, Mark Frost, como una película larga de 18 horas, una hora por episodio. También ha trascendido que en la trama tendrán mucho que ver los últimos siete días en los que Laura Palmer estuvo con vida.

La serie contará con un total de 200 actores en su reparto, encabezados por los protagonistas originales, Sheryl Lee (Laura Palmer) y Kyle MacLahan (agente Cooper), entre otros. A estos se unirán también nuevos nombres como Laura Dern, Naomi Watts, Mónica Belluci, David Duchovny, Tim Roth, Amanda Seyfried y músicos como Trent Raznor o Eddie Veder.

Después de haber estado a punto de apartarse del proyecto por desacuerdos con la cadena Showtime, David Lynch está detrás del guion (junto con Frost), la dirección y, de nuevo, la nueva interpretación del agente del FBI Gordon Cole.