Hallan huesos prehumanos de 7,2 millones de años en los Balcanes

m. p. TUBINGA / DPA

ACTUALIDAD

phys.org

Los restos del «Graecopithecus freybergi» constituyen un tipo de hombre primitivo desconocido hasta el momento que hace cuestionar el origen africano del hombre

23 may 2017 . Actualizado a las 07:31 h.

Los linajes evolutivos del chimpancé y del ser humano se separaron probablemente en Europa y no en África, como a menudo se piensa. Además, este proceso podría haber ocurrido cientos de miles de años antes de lo que hasta ahora se suponía.

A estas conclusiones  llegó un equipo de investigación del Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoambiente (HEP) de Tubinga (Alemania), después de reexaminar dos hallazgos fósiles y de singularizar las antiguas condiciones ambientales en las que se encontraron dichos restos. El trabajo ha sido publicado por la revista científica PLOS One. De momento, no existen datos concluyentes que permitan determinar cuándo y dónde se desarrollaron los primeros antepasados del hombre. El chimpancé es el pariente más cercano del hombre y muchos expertos consideran que sus linajes evolutivos se bifurcaron hace entre cinco y siete millones de años en África.

Este es, sin embargo, un dato que pone en cuestión el equipo de investigación del HEP liderado por Madelaine Böhme. Para ello, analizaron los restos del homínido Graecopithecus freybergi, al que pertenece tanto el hombre como los simios antropomorfo. Los fósiles del bautizado como Greco, una mandíbula inferior encontrada en Grecia y un diente hallado en Bulgaria, permitieron a los científicos presumir que el Graecopithecus constituye un tipo de hombre primitivo desconocido hasta el momento.

Concluyeron esto después de estudiar con detalle las raíces del diente. Estas estaban en gran medida almagamadas, un rasgo característico del hombre moderno y de sus parientes extinguidos. En los monos, por el contrario, dichas raíces suelen estar separadas. «Estábamos sorprendidos de nuestros resultados, dado que hasta ahora eran exclusivamente conocidos los hombres primitivos provenientes de África», señaló Jochen Fuss, uno de los científicos del estudio. 

Nuevos datos

El análisis de sedimentos que estaban escondidos en los fósiles permitió a los investigadores otorgar a la mandíbula una edad aproximada de 7,17 millones de años y al diente, de unos 7,24 millones. Así que estos restos serían anteriores al del hasta ahora considerado homínido más antiguo, el Sahelanthropus hallado en África y cuya edad se estimaba entre los seis y siete millones de años.