El consumo de cannabis entre menores duplica al de los mayores de 35 años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Consumo de drogas

Caen los bebedores diarios de alcohol al 9,3 %, la cifra más baja desde que hay datos

27 may 2017 . Actualizado a las 01:11 h.

Un total de 22.541 personas respondieron a la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades), que cada dos años realiza el Ministerio de Sanidad en el marco del Plan Nacional sobre Drogas. De ellas, más de dos mil fueron gallegas. Los datos reflejan que el alcohol sigue siendo la droga más consumida, aunque hay cifras optimistas. Por ejemplo, el porcentaje de bebedores diarios se sitúa en el 9,3 % de la población de 15 a 64 años, el número más bajo desde que hay encuestas. El 62 % han consumido alcohol en el último mes, de los que el 58 % son hombres.

El consumo de drogas afecta más a la gente joven que a la mayor. Solo en los hipnosedantes hay más porcentaje en el grupo de 35 a 64 que en el de 15 a 34. Pero si hay un colectivo preocupante es el de los menores de edad. El 58 % ha bebido alcohol en el último año, el 21 % fumado tabaco y el 12,6 % consumido cannabis. Esta cifra supone más del doble que la de los mayores de 35, en donde solo el 5,5 % lo ha probado en los últimos doce meses.

En cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres, la encuesta Edades también arroja un dato significativo, el consumo de hipnosedantes. Todas las drogas, legales e ilegales, tienen una mayor prevalencia entre los hombres, a excepción de esta, en donde prácticamente ellas duplican en consumo a los varones -un 15,8 % frente a un 8,3 %-. En este porcentaje se incluyen tanto los que se prescriben con receta como los que no. 

Las borracheras

El intervalo de 15 a 24 años es el más crítico en cuanto a los consumos abusivos de alcohol. El 31 % de los chicos y el 23 % de las chicas de esta edad practicaron en el último mes el llamado binge drinking -consumos intensivos en un breve período de tiempo-. Respecto a la edad de inicio, los consumidores de alcohol se inician de media a los 16,6 años, solo por encima del tabaco, con 16,4. El cannabis se retrasa a los 18,3, mientras que la droga en la que más tarde se inician los españoles son los hipnosedantes, con más de 32 años. 

244.000 nuevos fumadores

En el año 2015 comenzaron a fumar 244.000 personas, y de ellas 94.000 eran menores de edad. Además, el 7 % de la población encuestada ha probado los cigarrillos electrónicos. En cuando a las drogas ilegales, como la cocaína y la heroína, se mantiene la tendencia descendente de los últimos años. También baja el consumo de éxtasis y anfetaminas, y solo se registra un incremento en el caso de los alucinógenos.

Aunque la mayoría de los entrevistados consideran que las medidas más importantes para solucionar el problema de las drogas son la educación en las escuelas, el tratamiento voluntario a los consumidores o las campañas publicitarias, es llamativo que un 37 % de los encuestados opinen que una medida muy importante sería la legalización del cannabis, y un 21 % de todas las drogas en general.

La visibilidad y la disponibilidad de estas sustancias es cada vez menor. En el primero de los casos cada vez hay menos gente que reconoce encontrarse jeringuillas en el suelo, vendedores, o personas fumando porros o chinos. No obstante, un 45 % de la población admite ver de forma frecuente a gente fumando porros y el 35 % haciendo botellón. Sobre la disponibilidad, la droga ilegal más accesible sigue siendo para los entrevistados el cannabis, el 64 % cree que podría obtenerla en 24 horas.