Canal Historia estrena hoy el documental sobre el proceso contra Julian Assange

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El filme relata la lucha de Baltasar Garzón y su equipo para que Suecia retirase la orden de arresto europea del fundador de WikiLeaks

29 may 2017 . Actualizado a las 07:39 h.

Solo unos días después de que la Fiscalía sueca retirase los cargos de violación contra Julian Assange (el pasado 19 de mayo), Canal Historia emitirá el documental Garzón / Assange, el juez y el rebelde, que relata la lucha del exjuez Baltasar Garzón para que decayese la orden de arresto europea que pesaba sobre el fundador de WikiLeaks. Obra de los cineastas andaluces Clara López Rubio y Juan Pancorbo -que han dedicado cinco años a seguir el caso-, la cinta se estrena esta noche (22.00 horas) en el citado canal, presente en las principales plataformas de pago. La producción contó con un acceso privilegiado a los protagonistas y a la embajada de Ecuador -donde se recluyó el ciberactivista de origen australiano- y muestra imágenes inéditas, así como muchos de los momentos de tensión vividos a lo largo del proceso y en el transcurso de la defensa en la causa que acusaba a Assange, de 45 años, de haber violado una mujer en Estocolmo en agosto del 2010. Entre otros dilemas, aflora en el relato el delicado equilibrio existente entre derechos individuales y la seguridad estatal y la falta de transparencia.

El documental aborda la línea de actuación trazada por el abogado (reinventado) Garzón desde que asumió la defensa de Assange, declarado enemigo público número uno por la Administración que preside Donald Trump -e incluso antes- debido a las polémicas filtraciones de documentos clasificados que promovió, publicando secretos militares y cables diplomáticos. El pirata informático y fundador de WikiLeaks vive desde hace más de cinco años encerrado en la Embajada de Ecuador -en pleno centro de Londres- con el objetivo de impedir su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por las filtraciones.

Buena parte del protagonismo de la película la acaparan Garzón y Assange, que viven situaciones de nerviosismo y desgaste en el interior de la embajada, escenario del sufrimiento del hacker, que vive enclaustrado en un espacio de apenas 30 metros cuadrados. Cobran especial relevancia en la narración las reuniones del equipo de letrados, su periplo reivindicativo por el mundo y la ofensiva en el ámbito diplomático, con testimonios de Michael Ratner, abogado de Assange en Estados Unidos; Renata Ávila, abogada guatemalteca especializada en Derechos Humanos; Sarah Harrison, directora de investigaciones de WikiLeaks; y Ricardo Patiño, Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador.