Prohibida la entrada a hombres y a mujeres blancas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La alcaldesa de París quiere suspender un festival afro-feminista porque parte del evento es solo para féminas negras

30 may 2017 . Actualizado a las 07:32 h.

Francia vuelve a estar, una vez más, en el centro de la polémica por cuestiones que atañen a la etnia. En este caso, se trata de un festival de afrofeministas que tiene previsto celebrarse en París a finales de julio que limita la asistencia a mujeres negras. Una situación que la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, no piensa pasar por alto, por eso, tajante y clara, manifestó el domingo que no permitirá que llegue a buen puerto. Así se lo hizo saber el domingo Hidalgo a sus seguidores de Twitter, cuando condenó «firmemente la organización de este evento ‘‘prohibido para blancas’’». Pero no solo eso, la que ya tiene el honor de ser la primera alcaldesa mujer de la capital gala, también anunció que tiene intención de acudir a la policía y que se reservaba la posibilidad de emprender acciones legales contra la organización por discriminación.

Según indica la web del evento, el 80 % del Festival Nyansapo, está reservado para mujeres negras, según indica la web del evento, algo que, además de la política, también criticaron organizaciones antirracismo. SOS Racismo, por ejemplo, se refiere a una provocación que viola la ley, mientras que la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo escribía en Twitter -haciendo referencia a la legendaria luchadora por los derechos civiles en Estados Unidos- «Rosa Parks se debe estar revolviendo en su tumba».

La organización, por su parte, se considera víctima de una campaña de fake news o de desinformación «coordinada por rancios extremistas de derecha» y siente lástima al ver «que algunas organizaciones antirracismo se dejan manipular así», dijo en un comunicado publicado en la web del centro cultural La Générale, donde tendrá lugar el acontecimiento. 

En un lugar privado

El centro cultural indicó que muchos no tienen ningún problema con los grupos de discusión feministas solo para mujeres cuando no se discrimina por el color de la piel. De esta manera, el colectivo Mwasi, organizador del festival, escribió en Twitter que los grupos de trabajo reservados solo para mujeres negras no tendrán lugar en el centro cultural, sino en un lugar privado.