Asturias a vista de famoso

Noelia Rodríguez REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Las redes sociales de los actores que ruedan en el Principado se convierten estos días en el mejor escaparate turístico

04 jun 2017 . Actualizado a las 11:35 h.

El Orfanato de Bayona disparó el interés por Llanes, Doctor Mateo hizo lo propio con Lastres y Woody Allen dio a conocer al mundo el faro de Avilés -aunque lo ubicara en Oviedo. Las películas y series que se ruedan en Asturias suponen un tirón turístico importante para el Principado. Pero en los últimos tiempos no hace falta siquiera que la producción se estrene para que Asturias empiece a notar ese tirón, para que se dé a conocer o refuerce su imagen de paraíso natural o destino de playas. Las redes sociales de los equipos de rodaje que se acercan hasta el Principado se han convertido en grandes embajadores de la región, de sus paisajes, comidas e incluso gentes. Una promoción gratuita de la que fuimos muy conscientes hace casi dos meses cuando Eva Longoria decidió venir a conocer sus orígenes al pueblo con el que comparte apellido y lo gritó a los cuatro vientos. O lo que es lo mismo: subió fotos narrando el viaje a su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de cuatro millones de seguidores.

Los rodajes de Enterrados o La Zona están estos días en Asturias, lo que supone que en las redes sociales de los miembros de los equipos se cuelen con asiduidad paisajes del Principado y comentarios que dejan en muy buena situación a la región. Pocas mejores tarjetas de presentación se pueden encontrar y, además, son gratuitas. Carlos Bardem corriendo por el paseo de Candás o Paula Prendes luciendo embarazo -por motivos del guión- sobre una motocicleta son vistos por sus miles y miles de seguidores de una forma tan simple que se cuela en la memoria de quien las ve sin apenas darse cuenta. Bardem rueda estos días la serie de Movistar + La Zona y ha subido a sus redes sociales imágenes de Asturias al tiempo que promociona otros de sus proyectos, como The Son, la serie norteamericana en que comparte escenas con Pierce Brosnan.

Otros de sus compañeros están disfrutando de su estancia en Asturias y así lo dejan claro en sus perfiles de Instagram. Álvaro Cervantes se ha mostrado encantado de rodar en nuestra región con una instantánea del cielo gijonés publicada en su Instagram o unas gaviotas con las que se encontró de noche. También ha tenido tiempo para asistir al parto de una vaca y decidió compartir el tierno momento con sus fans. Sus fotos no sólo sirven para dar a conocer el Principado, sino para que sus seguidores le inviten a tomar unas sidras aprovechando su estancia en la región. Todo sea dicho de paso. 

Atractivo del paisaje verde

Pero si hay alguien que está encantado de trabajar en Asturias estos días es Dani Pérez Prada, un aficionado a la fotografía que aquí está disfrutando de su hobbie. El actor ha asegurado en su perfil de Instagram que es un asiduo de la comunidad autónoma y que «la fortuna ha hecho que, tras mucho imaginarlo, venga aquí para quedarse a trabajar por sus bosques, sus ríos y sus pueblos». Y da buena muestra de ello con instantáneas de amaneceres en Candás, trenes a su paso por un acueducto o capillas, como la de San Román de Candamo. Los paisajes verdes del Principado suelen ser una de las cosas que más llama la atención de quienes visitan Asturias y eso mismo ocurre con los equipos de rodaje que hasta aquí se acercan. El director y guionista de «La zona» Jorge Sánchez Cabezudo dio cuenta de ello cuando meses atrás se acercó al Principado para buscar las localizaciones que aparecerán en la serie. Precisamente las mismas en que ahora graban.

Pérez Prada se ha rendido a los paisajes del Principado, pero también le ocurre algo parecido a Pablo Penedo, que participa en «Enterrados» y es precisamente asturiano. El actor gijonés no ha dudado en compartir en su cuenta de Instagram imágenes del trabajo que le ha obligado a meterse en la piel de un minero y con una linterna en la cabeza o con la cara manchada de hollín ha posado en la red social. También ha subido imágenes del paisaje asturiano, donde prevalece, como no podía ser de otra manera, el verde.

Toda promoción que hagan actores de la región es bienvenida, pero también la hay que puede dar lugar a equivocaciones. Y a alguna que otra broma. Es lo que le ocurrió a Elsa Pataki, quien hace dos meses se acercó al Principado por motivos profesionales y no dudó en compartir su amanecer con vistas a la playa de Ribadesella. Algo tan bucólico evidenció que se había equivocado. Bien por desconocimiento de la geografía asturiana o por esa tendencia de identificar a la región con su capital ubicó el arenal en Oviedo, lo que no sentó demasiado bien a los asturianos. Puede que fuera ese el motivo por el que acabó por borrar la fotografía de su perfil y ya no quedan pruebas de su paso por Asturias. La promoción, no obstante, quedó hecha.