Taylor Swift vuelve al «streaming»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

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La cantante retiró su discografía de sitios como Spotify en el 2014, convirtiéndose en abanderada de los derechos de los artistas

10 jun 2017 . Actualizado a las 09:55 h.

Taylor Swift está de vuelta en los servicios de música en streaming. Después de haberse convertido en el 2014 en una de las voces más críticas dentro de la industria musical con servicios como Spotify y haber desaparecido de ellos sin dejar rastro, la cantante volvió a poner sus canciones en las últimas horas a disposición de los usuarios de Amazon Music, Google Play, Tidal y también de Spotify. Lo hace, según sostiene su versión oficial, como forma de celebrar y agradecer a sus fans por haber vendido ya diez millones de copias de su disco 1989 y cien millones de canciones. Desde ahora ya se pueden escuchar sus álbumes Taylor Swift (2006), Fearless (2008), Speak Now (2010), Red (2012) y 1989 (2014).

Algunos fans no pasaron por alto la coincidencia del movimiento de Swift con la salida al mercado, también ayer, del disco Witness, de Katy Perry, con quien mantiene una gran rivalidad.

Taylor Swift se convirtió en el 2014 en la abanderada de los derechos de los artistas frente al nuevo panorama de la industria musical perfilado tras la aparición de los servicios de reproducción on-line que eliminan el soporte físico. Al poco de publicar su disco 1989, retiró toda su discografía de Spotify y otros servicios que ofrecen música de forma gratuita a los usuarios pero, según criticó, pagan poco a los autores. En una columna de opinión enviada entonces al Wall Street Journal, Swift calificaba a Spotify como un experimento dentro de un sector en plena transformación. «No es mi deseo contribuir con el trabajo de mi vida a ese experimento que no compensa de forma justa a los autores, productores, artistas y creadores de esta música».

Con quien sí mantuvo relación la cantante en este tiempo fue con el servicio Apple Music, no sin antes doblegarlo a sus exigencias. El servicio ofrecía tres meses de prueba gratuita a los nuevos suscriptores, algo que Swift calificó de «chocante y decepcionante». «No pedimos iPhones gratis. No nos pidan que les demos nuestra música sin ser compensados», señaló. «Tres meses es demasiado tiempo sin cobrar y es injusto pedirle a alguien que trabaje por nada», afirmó entonces la cantante, que logró que Apple cediera en su sistema de remuneración a los artistas.

Spotify alcanzó recientemente un acuerdo con Universal Music por el cual los nuevos discos solo estarán a disposición de los suscriptores premium durante las dos primeras semanas tras su lanzamiento.